Cangrejo Real – King Crab

Cangrejo Real – King Crab

Hoy me gustaría hablaros de una delicia que hay aquí en Noruega, se trata del Cangrejo Real, King Crab o Kongekrabbe (Paralithodes camtschaticus).

De octubre a diciembre comienza la mejor época de captura de cangrejos y bogavantes aquí en Noruega.Era una delicia que tenia pendiente probar desde que vi el reportaje del Bocuse D´Or 2007  “El pollo el pez y el Cangrejo Real”. Y fue uno de los primeros productos que probamos cuando llegamos, y la verdad es una delicia, lo podemos encontrar sin cocer o ya cocido, a mi personalmente me gusta mas el crudo y cocerlo en casa, porque el otro lleva exceso de sal a mi gusto, eso es debido a que se cuece con agua de mar.

Este verano teníamos pensado viajar a Kirkenes, un pueblecito cerca de Cabo Norte para ir a hacer un King Crab Safari, pero finalmente no tuvimos tiempo de hacerlo, pero me queda pendiente para 2013.

En las fotos podéis haceros a la idea de como es el tamaño del cangrejo, puede llegar a pesar 8 kg, aunque su tamaño medio es de 3-4 kg y el tamaño de su caparazón puede ser de mas de 20 cm, y luego las patas claro, imaginaros el bicho!. Fueron los rusos quienes comenzaron a comercializar este producto y quienes lo introdujeron en los años 60  en el  Fiordo de Murmansk (Rusia) y en años posteriores llegaron a aguas del Mar de Barenst, por su proximidad a Noruega estos cangrejos se fueron extendiendo creando casi una plaga.

El sabor es suave meloso, e incluso un punto dulce, lo presentan acompañado de mantequilla con un poco de limón, ¡es una delicia! Como dijo uno de los cocineros finalistas del Bocuse:

“El cangrejo está a la altura de su nombre: Cangrejo Real. Se puede asar/freír en su caparazón o podemos extraerlo para freírlo en mantequilla bien condimentado. Es a la hora de freírlo cuando suelta sus mejores sabores. Es espléndido para hacer cualquier tipo de picadillo”

“Bon Profit”

9 comentarios

  1. Me ha sorprendido que allí lo cuezan en agua de mar.
    Menudos ejemplares te vas a marcar.
    Besotes.

  2. Ayss…. que he leído cangrejo y noruega en la misma frase y me he visto otra vez en el puerto de Bergen comiéndolo…

    ¡Qué envidia!

  3. Pikerita esta muy muy bueno!!!! imaginate las mariscadas aqui ahora que es tiempo de bogavante y centollos, el otro dia Eduardo pesco un bogavante con la caña de pescar, imaginate cuantos hay, 500 gr pesaba!

    Deliciosidades!! Bergen lo tengo pendiente estoy en el lado opuesto, pero esta zona tambien es espectacular, la zona de Telemark es preciosa, los lagos son increibles.

  4. De verdad que si el sabor es la mitad de espectacular que el aspecto que se ve en las fotos… Debe de estar buenísimo!!!

    Un gran besazo, Ana.

  5. Ana y Blanca, Orxatero, esta muy muy bueno jejje, aunque entre nosotros, creo que no lo cambio por un buen vaso de Orxata natural bien fresquita!

  6. Igual no hace falta elegir… Quizás una combinación entre ambos podía ser la bomba… 😉

  7. Estos sí tienen carne, no como los que vemos por aquí, que están huecos, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

  8. Pues el cangrejo no lo he probado, pero el documental me lo compré en una escapada a Madrid y me encanta!!! Este verano en Bergen nos pusimos de pescado hasta atrás y también de filete de ballena, así que la próxima caerán los cangrejos 🙂

Deja un comentario