IX Encuentro Internacional de Cocina de Aceite del Oliva Virgen Extra

Después del fin de semana magnifico que pasamos en Úbeda , y Baeza conociendo la elaboración, la recolección, los usos culinarios del aceite de oliva virgen extra, nos encontramos con la extraordinaria noticia de que volvemos a tierras Jienenses gracias a la Diputación de Jaén y a la Escuela de Hostelería La Laguna, a participar en el Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, nuestra cometido será manteneros informados en todo momento de lo que vamos realizando, personalmente me hace mucha ilusión volver recorrer sus calles, el calor de su gente, el sabor del aceite de oliva virgen extra, el olor a olivo, su buena cocina, en fin que estoy deseando llegar.

El Encuentro Internacional forma parte del Plan de apoyo a la promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra y del sector agroalimentario de la provincia de Jaén, que lleva a cabo la Diputación de Jaén. Esta acción se realiza con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, así como con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

El principal objetivo que se pretende, es el fomento del uso del aceite de oliva de calidad en los fogones de los restaurantes europeos, contando con la participación de alumnos y profesores de escuelas de hostelería, principalmente de aquellos países en los que el aceite de oliva es un gran desconocido.

Para ello se cuenta con el apoyo de cocineros profesionales de ámbito provincial y nacional, alumnos de Escuelas de Hostelería de España y periodistas especializados.

En pasadas ediciones del Encuentro han participado cocineros de la talla de Salvador Gallego, Martín Berasategui, Juan Pablo Felipe, Abrahán García, Manuel Rincón, Isaac Salaberría, Dani García, Francisco Torreblanca, Koldo Royo, Manuel de la Ossa, Jesús Ramiro, Quique Dacosta, Montserrat Estruch, Joan Roca, Darío Barrio, Nacho Manzano, Oriol Castro, Paco Morales, José Carlos García, Pepe Rodríguez y los ganadores de las distintas ediciones del Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra “Jaén, paraíso interior”.

En los últimos años también se ha contado con la presencia de los cocineros más significativos de la provincia como José Lorente, Juan Pablo Gámez o José Luis Navas.

En la edición de este año se contará con la participación de distintos cocineros del ámbito nacional y provincial, siendo el aceite de oliva virgen extra, la característica principal de su cocina. El evento se complementa con catas, visitas a las ciudades monumentales de Úbeda y Baeza, así como a una explotación olivarera y a una almazara, al objeto de que vean in situ todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.

En el Encuentro de este año participan un total de seis cocineros, uno de ellos representa a la cocina de la provincia de Jaén.

Andréu Ruiz. Jefe de cocina del restaurante L’Arrosería del Andréu. Cunit (Tarragona)
Andreu ha sido el ganador del VIII Concurso Internacional de la Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”.

Anselmo Juárez Viedma. Jefe de cocina del restaurante Zeitúm. Úbeda (Jaén)

Kisko García González. Jefe de cocina del restaurante Choco. Córdoba.Restaurante revelación andaluz en Madrid Fusión 2006.

Daniel Rosado y Mauro Barreiro. Jefes de cocina del restaurante Skina. Marbella (Málaga).

Jordi Cruz. Jefe de cocina del restaurante ABaC Restaurant & Hotel. Barcelona.
Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén Paraíso Interior” en lo Mejor de la Gastronomía en 2003; consigue la estrella Michelín en el restaurante L´Angle; en el restaurante L´Estany Clar consigue una nueva estrella Michelín; en 2006 ganó la primera edición del Concurso “Cocinero del Año”.
José Carabias López. Jefe de cocina del restaurante Gastromium. Sevilla

En la edición de este año se podrá ver la utilización que hacen los cocineros del aceite de oliva, tanto en la cocina tradicional, como en la cocina de vanguardia. También habrá demostraciones de cocina internacional a cargo de la delegación de Portugal, Hungría, Alemania y Austria.

El programa incluye una demostración práctica sobre la elaboración de dulces con aceite de oliva. Las monjas del Monasterio Clarisas Franciscanas de San Antonio de Baeza elaborarán pestiños, roscos de aceite y empanadillas. Al ser una orden de clausura, se ha tenido que grabar su intervención en el convento.

Este año se contará con la especialista Anunciación Carpio que disertará sobre los aceites vírgenes en las distintas técnicas culinarias, a quien ya conocimos en el encuentro de bloggers para el conocimiento del aceite de oliva virgen extra, y la mesa redonda fue muy interesante.

La demostración práctica de la recolección de la aceituna en una explotación agrícola y su posterior molturación en una almazara, ocupará las primeras horas del segundo día. Para ello se cuenta con la colaboración la Hacienda La Laguna S.L.

Durante todos los días del Encuentro, habrá instalada una “Barra de aceites” en el que estarán presentes los nuevos aceites de esta cosecha, pertenecientes a Jaén Selección. Cada aceite tendrá su ficha con las características de cata, y la degustación será obligada.

En cuanto al programa de tarde, se realizarán visitas guiadas a las ciudades de Úbeda y Baeza y al Museo de la cultura del olivar, finalizando con la visita a la Peña flamenca de Baeza para asistir a un espectáculo flamenco.

Al Encuentro de este año asistirán 19 Escuelas de 13 países, todo un record con respecto a anteriores ediciones. Se vuelve a contar con la participación de una delegación de Japón, incorporándose por primera vez una Escuela de Canadá.
La relación de participantes por países y escuelas es la siguiente:

INGLATERRA
York College. 3 profesores y 5 estudiantes.

BULGARIA
Vidin. 3 profesores y 3 estudiantes.

PORTUGAL
Tomar. 1 profesora y 6 estudiantes.

ITALIA
Grottammare. 1 profesor y 4 estudiantes.
Fermo. 1 profesor y 5 estudiantes.

HUNGRÍA
Budapest. 2 profesores.
Békés: 3 profesores.

POLONIA
4 estudiantes.

SUECIA
Nykoping. 3 profesores y 2 alumnos.
Sandviken. 2 profesores y 4 estudiantes.

FRANCIA
Lyon: 4 estudiantes.
Niza: 2 profesores y 4 estudiantes.

ALEMANIA
Hamburgo. 1 profesor y 4 estudiantes.
Hamburgo (panadería/repostería): 1 profesor.
Arbeit und Leben: 1 profesor.

REPÚBLICA CHECA
Praga. 2 profesores y 4 alumnos.

AUSTRIA
Viena. 2 profesores y 8 estudiantes.

JAPÓN
3 profesores.

CANADÁ
3 profesores.

El número de asistentes del grupo de escuelas de hostelería extranjeras, será de 90 (57 alumnos y 33 profesores),

Otra novedad de este año es la presencia en el Encuentro de blogueros de gastronomía, su estancia en La Laguna permitirá que todas las actividades del Encuentro tengan presencia en las redes sociales, así como la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.
Las direcciones de los blogs son:
Ana Chilet de http://www.cocinaconpoco.com/
Celina Lozano de http://celinacatering.over-blog.es/
Alejandra Feldman de http://cocinaconencanto.blogspot.com

La Escuela de Hostelería, además de contactar con los responsables de las Escuelas participantes, aporta al Encuentro todo su personal de los cursos de cocina, sala, recepcionistas, servicio de azafatas, mantenimiento, gobernantas de limpieza, así como todo el equipo educativo de la Escuela.

Os iremos informando de todo.

“Bon Profit”

4 comentarios

  1. Hola niña!!!

    Vengo de visita a ver que se cuece por tu cocina, de momento veo que se cuece un gran evento :), por cierto eres catalána? (por lo de bon profit) no lo sabia yo, si me dices la provincia aunque no estes en catalunya te incluiremos en el gastroblogs de gastropuntcat, y si no lo eres dimelo igual y te incluiré en blogs amigos 😉

    Por cierto, hice un post de tu concurso en el bloc de gastropuntcat, que dia termina? al final no he comprado aún orcilla, a ver si al final se me acabara el plazo y no me dará timepo de prepararla.

    Bueno reina.

    Muchos besitos y bona nit!
    :*

  2. Hola!!! Soy de Valencia, nosotros ya te hemos incluido en nuestro listado de blogs amigos;)
    El concurso termina el dia 28 asi que aun estas a tiempo.
    Un saludo y bona nit!!

  3. Estamos ansiosos porque nos lo contéis todo todo.
    Pasarlo bien

  4. Estamos deseando que nos contéis todo lo que ocurre en este Encuentro, ya que al final no nos incluyeron entre los blog invitados (posiblemente por la problemática de la alimentación sin gluten).

    Os deseamos a todos que lo paséis estupendamente, y que nos transmitais todo lo que se cuece en esos fogones.

    Besotes

    Ana y Víctor.

Deja un comentario