IX Encuentro Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra – Jornadas I y II

IX Encuentro Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra – Jornadas I y II

Sigue el encuentro en directo desde Twitter #INTAOVE

Ayer empezó el encuentro internacional de cocina de aceite de oliva virgen extra, en un lugar privilegiado en Baeza, la Escuela de Hostelería la Laguna.
Escuela en la que han estudiado grandes cocineros. La última edición de la Guía Michelin, ha incorporado a seis Restaurantes de la provincia de Jaén todos ellos dirigidos por antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería la Laguna.
La guía Michelín es considerada la más prestigiosa a nivel Europeo, siendo una sorpresa que seis nuevos restaurantes de la provincia hayan sido incluidos en ella, esto demuestra el trabajo, la constancia y el buen hacer de cada uno de ellos.
Tres de estos Restaurantes constan en la categoría de “BIB GOURMAND” es un reconocimiento a los mejores restaurantes calidad-precio, son:
Canela en Rama (Linares) de Juan Carlos Trujillo Teruel
Los Sentidos (Linares) de Juan Pablo Gámez Fernández
maranto (Úbeda) de Florencio Ruiz Alejo
Los Restaurantes incluidos en la guía como “RECOMENDADOS”, son:
La Cantina de la Estación (Úbeda) de José Antonio Cristofani y Montserrat de La Torre Nieto
Zeitúm (Úbeda) Anselmo Juárez Viedma
El restaurante incluido en la guía como “LUGARES CON ENCANTO” esta:
Taberna Museo Lagartijo (Linares) de Juan Pradas Moreno
Otros restaurantes de los trece de Jaén que aparecen en la guía Michelin y que los regentan o son Jefes de Cocina y a la vez recibieron su primera formación en La Escuela de Hostelería y Turismo Laguna son:
Restaurante Yuma´s (Jaén) de Raúl Cobo Millán
Restaurante Casa Antonio (Jaén) donde es Jefe de Cocina Pedro López Jaén
El centro es uno de los mas completos que existen actualmente, cuentan con un hotel propio donde los alumnos pueden realizar practicas tanto de alojamiento, sala, cocina, recepción, gobernanta/e, mantenimiento etc, además cuenta con un Spa propio para las practicas de técnico en servicios hidrotermales.
Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional
Primera Jornada
Empezamos el encuentro el día 22 de la mejor manera que se puede empezar un encuentro de aceite de oliva virgen extra con un desayuno molinero, pan y aceite de oliva virgen extra.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional

Posteriormente Anuncia Carpio ( Bióloga y especialista en aceites) nos ofreció una conferencia sobre los aceites vírgenes en las distintas técnicas culinarias.
Andreu Ruiz jefe de cocina del Restaurante L´ Arrosería del Andreu en Cunit Tarragona, y ganador en el año 2010 del VIII Concurso Internacional de la Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”. Nos deleitó con una elaboración de platos donde los productos mar cobran importancia a través del hilo conductor del aceite virgen extra. Un cocinero que me sorprendió por su manera de vivir la cocina y representarlo en sus platos con la influencia del mar.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional
Anselmo Juárez Jefe de Cocina del Restaurante Zeitum, representa el buen hacer y la pasión por el aceite de oliva virgen extra a través de sus platos, las elaboraciones, y un plato que sorprendió por su presentación al elaborar como postre los olivos nevados de la tierra de Jaén.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional
La jornada finalizó con la visita a Úbeda

Segunda Jornada
Comenzamos la jornada con la proyección digital de la recolección de la aceituna, donde Luis Miguel Martínez, secretario Provincial de Agricultura Promoción y Mercado Provincial de UPA- Jaén ha explicado la recolección y recepción en la almazara de la aceituna, para ver la elaboración del aceite de oliva virgen extra visitamos la almazara Aceites La Laguna del Puente del Obispo.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional

Las demostraciones culinarias empezaron de la mano de Kisko García Jefe de cocina del Restaurante Choco en Córdoba, Restaurante revelación andaluz en Madrid Fusión 2006, ha presentado una cocina tradicional andaluza versionada pero sin perder los orígenes y los sabores, destacando la elaboración de pestiños dulce típico andaluz presentado en trazas con aceite de oliva virgen extra y con mousse de chocolate y café.
Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional
La segunda demostración fue de la mano de Mauro Barreiro jefe de cocina del Restaurante Skina en Marbella, cocina Mediterránea basada en productos de alta calidad donde no puede faltar el aceite de oliva virgen extra, galardonados con una estrella Michelin, es una cocina joven, fresca, innovadora pero que no olvida las raíces, uno de los platos que mejor representa su buen hacer es la ensalada malagueña en texturas.
Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional
Para acabar la jornada se visitó el Museo de la Cultura del Olivo.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional

Unas jornadas intensas que demuestran la importancia del aceite de oliva virgen extra, columna vertebral de nuestra gastronomía.

Cocina de Aceite de Oliva - IX Encuentro Internacional

Antes de finalizar las jornadas los alumnos de la Escuela demuestran a través de los platos y el servicio en el comedor, en el que nunca falta en la mesa botella de aceite de oliva virgen extra , el buen hacer, perfección y profesionalidad, que parece les son innatas, donde seguro habrá mas de un nuevo Estrella Michelin.

“Bon Profit”

10 comentarios

  1. Quien estuviera ahí para disfrutarlo.

  2. Pasadlo bien!!!

  3. Gracias por contarlo, pasadlo bien y acordaros de nosotr@s

  4. Vaya reportaje maravilloso.
    Gracias por contarlo.
    Me hubiera encantado estar ahi.
    Nuestro aceite es un tesoro!!!

  5. Ha sido un encuentro fantástico el jueves estuvimos con Jordi Cruz todo un lujo, la organización genial, la escuela fantástica y las compañeras un encanto.
    En breve tendréis el segundo post.
    Gracias a todos y un abrazo

  6. Ha sido un encuentro fantástico el jueves estuvimos con Jordi Cruz todo un lujo, la organización genial, la escuela fantástica y las compañeras un encanto.
    En breve tendréis el segundo post.
    Gracias a todos y un abrazo

  7. Ana, ha sido un placer estar junto a tí en este encuentro. Tu reportaje está estupendo, muy bien explicado, muy bien resumido y muy intenso.
    Unas fotos preciosas y muy conseguidas, donde demuestras todo lo que vivimos allí.
    Confirmo tus palabras: una organización fabulosa, de alto nivel.

  8. Ya soy, oficialmente, tu seguidora. Y además estás enlazada en mi blog, para no perderme ni una.
    Sigo disfrutando cuando veo las magníficas fotos que has hecho. eduardo estará orgulloso.

  9. És un gust llegir aquestes cròniques però el millor deu ser poder se-hi per fer-les, és interessantíssim tot el que s´apren.
    Seguiré disfrutant-la, una abraçada.

  10. Muchas gracias por contarnos lo que habeís vivido en este magnífico encuentro, al que como sabes, no pudimos asistir por quedar fuera de los invitados.

    Esperamos el segundo post.

    Besotes

    Ana y Víctor

Deja un comentario