Historia del roscón de reyes

¿Ya habéis escrito la carta a los reyes?, uyyy que ya vienen mañana, yo este año me conformo con un trabajito para los que estamos ociosos jeje.

Bueno mañana vienen los Reyes y el Roscón, ummmm que bueno, yo este año lo he comprado de nata y sin gluten, todo un logro porque me tuve que recorrer Madrid entero para encontrarlo, pero ha valido la pena así podremos comer los dos, porque con el problema del gluten es muy complicado encontrar productos.Alguna vez os habéis preguntado ¿porque nos comemos un roscón, porque hay un haba, y porque nos coronan como reyes si encontramos la figura?.
(Por cierto aprovecho para decir que quien se encuentre el haba no se la puede comer para no pagar al año siguiente, sobre todo porque ahora lo ponen de cerámica, pero hace unos años aun eran habas secas, que lo de comerse el haba lo he visto yo ehhh, no voy a decir quien fue pero si este año lo vuelve hacer prometo decirlo.)

El origen del Roscón parece estar en las Saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, eran fiestas en las que se celebraban la paz, la prosperidad y la mejoría del tiempo que empezaban con el solsticio de invierno, en un principio eran fiestas para adultos, en estas fiestas aparece el antecedente del Roscón, se escondía un haba en algún lugar de la casa, habitación hasta en la miga del pan, y quien lo encontraba recibía su premio, este estaba destinado únicamente a los esclavos y durante las saturnales gozaba de libertad.

Ya en el S.III se transformaron en una fiesta infantil, en las que el niño era el protagonista, y a aquel al que le tocaba el haba era Rey por un día y era llamado niño Rey.

Esta tradición se extendió a lo largo del tiempo por toda Europa, enraizándose sobre todo en Francia, donde el niño Rey era objeto de grandes atenciones, regalos, llegando incluso a vestirle de gala y se le obsequiaba con un pastel ” Le Gateau du Roi”.

La costumbre nos llegó a España de la mano del Rey Felipe V y adquirió la forma de roscón, siendo enseguida bautizado como “Roscón de Reyes”.

A diferencia del francés que esta elaborado con hojaldre, almendra y crema pastelera, el roscón de reyes tal y como lo conocemos en España, esta elaborado con una masa fermentada ( tipo bizcocho), adornada con almendra laminada, frutas escarchadas y azúcar, y por supuesto con sorpresa! y su leyenda claro.

Aprovecho para deciros que el Roscón Francés esta muy bueno y que si estáis en Valencia no dejéis pasar la oportunidad de probarlo, el mejor en la pastelería Lambert junto a la plaza de España.

Portaros bien, poner los zapatos en la ventana, agua y pan para los camellos, y a dormir pronto que sino no vienen los reyes.

“Bon Profit”

2 comentarios

  1. Anónimo

    Cierto lo del roscón francés. Buenísimo el que compraste un año y probamos en tu casa!!!
    Que os traigan muchos regaliiitos!!!

  2. Pues no conocía la historia sobre el origen del roscón. Curiosamente, tengo la receta del antecedente francés: la galette de roi, y aunque no la he probado, puedo decir que poco tiene que ver con él, porque es un pastel hojaldrado y con manzana. Veo el roscón más emparentado con el panettone y con el stollen.

    Muchas gracias por la información.

    ¡Feliz noche de Reyes!

Deja un comentario