Bodegas Campo Viejo

Bodegas Campo Viejo

Hoy os quiero hablar de una de las bodegas más emblemáticas de Rioja y que todos habréis probado sus vinos alguna vez. El pasado mes de septiembre tuve el placer de compartir con ellos un día muy especial en el Taller Azpilicueta, donde con los mejores nariz de Oro 2011 visitamos los viñedos, la bodegas Campo Viejo.

Elena Adell, Enóloga de la bodega nos guió en una cata de uvas y en un recorrido por la bodega.

Es la bodega con el mayor parque de barricas de Europa, pero que eso no os confunda porque sus vinos son de una calidad extraordinaria, tanto es así que a principios del mes de septiembre recibieron el Premio “Impact Hot Prospect Brand 2010”. Premio que recae en las marcas más innovadoras, de calidad y con mayor proyección en el mercado americano, que otorga la revista Impact – fuente número uno de datos, tendencias y análisis de la industria de la bebida distribuida en más de 50 países-, que es parte de M. Shankem Communications, editores de la prestigiosa publicación Wine Spectator.

Campo Viejo ha sido nombrado con este prestigioso galardón como resultado de su progresión cualitativa y cuantitativa en el mercado estadounidense que se ha visto reflejada en un crecimiento constante en los últimos años. Campo Viejo forma parte de Domecq Bodegas, compañía líder de los vinos españoles en valor a nivel mundial. El grupo cuenta con siete bodegas, repartidas en cinco denominaciones de origen de prestigio internacional (Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Navarra y Rías Baixas). Además, es la compañía vinícola líder en la D.O.Ca. Rioja con marcas tan conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Alcorta, Ysios y Siglo. Domecq Bodegas está integrada desde 2010 en Premium Wine Brands, entidad especializada dentro del Grupo Pernod Ricard en la producción y distribución de vinos de calidad.

Así que después de esto os podréis imaginar como disfrute ese día, ademas tuve el placer de compartirlo con Koldo Royo, Eduardo Bueso, Juanjo Mendioroz, Mañu de la Puente, Jesus Flores y Vanesa Viñolo, de los cuales aprendí muchisimo del vino, incluso pudimos hacer nuestro propio vino, fue una experiencia muy divertida.

Campo Viejo Rioja Campo Viejo Rioja Campo Viejo Rioja

Pudimos disfrutar de una cena y una comida maridada con los vinos de la bodega, fue el broche final.

Pero ¿cuál es la filosofía de elaboración de sus vinos? Elena Adell nos lo explica:

“Cada año, al elaborar Campo Viejo busco transmitir el carácter distintivo de Rioja. Por eso, las variedades que han dado al Rioja su tipicidad, tienen un papel fundamental en nuestros caldos: el Tempranillo, uva riojana por excelencia que imprime el carácter a los vinos de la Denominación; la variedad Mazuelo, fuente del equilibrio ácido en nuestros vinos y el Graciano que aporta estructura, amplitud y elegancia al vino resultante en el Reserva y Gran Reserva. Los Campo Viejo se caracterizan porque se benefician de la diversidad que ofrecen las diferentes variedades, cultivadas en las distintas zonas de la D.O. Ca Rioja. En resumen, lo que busco son vinos típicos de Rioja, que tengan su propia personalidad, perfumados, agradables, fáciles de beber. Vinos que, añada tras añada, animen a tomar otra copa durante una comida y a proseguir con la conversación con los amigos.”

Os dejo algunos de esos vinos que invitan a seguir incluso en una sobremesa con un buen postre.

Dominio

Es un coupage de tempranillo, garnacha y graciano, con 11 meses en barrica. Un vino afrutado y potente, de color granate, que en aromas recuerda a frutas rojas y especias.

Rosado

Me sorprendió este en particular, porque hay algunos rosados que son muy potentes en aroma pero que en boca pierden bastante, no es el caso de este rosado que aunque suave es permanente en sus aromas frutales, con un color de un atractivo rosa brillante. Blanco: Es un vino fresco y persistente, con aroma frutal y de color amarillo pajizo

Azpilicueta crianza

Coupge de tempranillo, graciano y mazuelo, de color rojo picota con ligeros toques morados. Con aromas a frutas maduras y especias, en boca se presenta suave , fresco y muy agradable.

Azpilicueta reserva

Coupage de tempranillo, garnacha y mazuelo, de color rojo rubí con tonos teja, aromas a vainilla, sedoso y persistente, un vino equilibrado y redondo.

Azpilicueta reserva privada

Un vino especial con color granate y ribetes teja. Con aromas a fruta roja cuero, especias y balsámicos, con buena acidez, sabroso, persistente que
invita a seguir bebiendo.

Antes de acabar quisiera agradecer a Elena Adell su pasión por el vino y como lo transmite, y a todo el equipo de Campo Viejo y en especial a Marian Carreira que hizo que me sintiera en familia. Fue una experiencia increíble que espero poder volver a disfrutar.

“Bon Profit”

Un comentario

  1. Para nosotros también fue un placer contar contigo, Ana, y que compartieras esa alegría. Aquí te vemos en plena creación: http://youtu.be/uwjuI_EmIHY
    Un saludo desde La Rioja!

Deja un comentario