Bizcocho de Navidad

Bizcocho de Navidad

Ya tenemos aquí la Navidad, y en casa la Navidad, huele a naranja, clavo, canela, cardamomo. La receta de hoy es un bizcocho que une todos esos aromas y sabores de la Navidad, por la noche junto a la estufa con un té calentito, es ideal, para entrar en calor, y por la mañana es el acompañante perfecto, para empezar bien el día.

Como podéis ver en la foto, es muy tierno, y ni siquiera el peque se pudo resistir a probarlo, jejje, en cuanto me di la vuelta para hacer la foto, ya tenia el dedo dentro, le encanta hacer cositas en la cocina conmigo, este fin de semana, preparamos galletas de Navidad, y estaba súper emocionado, con los cortapastas, dándoles forma, y bueno luego comiéndose las galletas, que no las dejaba ni enfriar.

Es un bizcocho muy tierno, y como ya os he contado con un sabor muy navideño, recuerda a los polvorones, los alfajores, los roscos.

Ingredientes para 4 personas

  • 180 g margarina.
  • 220 g harina.
  • 4 huevos.
  • 200 g azúcar.
  • 1 c/s de canela en polvo.
  • ½ cáscara de naranja rallada.
  • 2 granos de pimienta negra.
  • 1 clavo de olor.
  • 1c/c cardamomo molido.
  • 1 sobre levadura para bizcochos.
  • Azúcar glasé para decorar.
  • Naranja a rodajas para decorar.

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un mortero machacamos la pimienta y el clavo.
  3. Separamos las claras de las yemas.
  4. Con la ayuda de unas varillas o una batidora de varillas, montamos las yemas junto con el azúcar, hasta que quede blanca la mezcla.
  5. Añadimos la margarina y la ralladura de naranja seguimos batiendo, hasta que quede una masa homogénea.
  6. Mientras montamos las claras a punto de nieve.
  7. Una vez montadas las claras, las mezclamos con la masa anterior, con la ayuda de una espátula, siempre de abajo hacia arriba para evitar que se bajen las claras.
  8. Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la levadura, y mezclamos con cuidado con las claras.
  9. Añadimos la canela, el cardamomo, el clavo y la pimienta.
  10. Vertemos toda mezcla en un molde de plum cake, y lo metemos al horno unos 30 minutos.
  11. Una vez frío lo desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glasé, y decoramos con las rodajas de naranja.

“Bon Profit”

5 comentarios

  1. Me imagino que después de la foto con el dedito del niño dentro del pastel hay otra que no nos enseñas y es la del niño chupándose el dedo.
    Besos a los dos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

  2. Exacto!!! ejeje como lo sabes 😉
    Un abrazo

  3. Super deliciosa y muy esponjoso huuuu.Seguro que no quedó ni las migas.Bs

  4. Hola muy buenas, te sigo hace algún tiempo y veo que cocinas muchos alimentos sin gluten. Mi hijo es intolerante al gluten y me cuesta mucho que me salgan bien los bizcochos, la masa se me pone un poco gomosa, no sé si tiene que ver con la harina o es otro el motivo. Utilizo los mismos ingredientes que para bizcocho sin gluten, lo único que cambio es la harina y de ahí mi sospechas. Me podrías orientar sobre qué tipo de harina sin gluten es la más adecuada para los bizcochos. Gracias

  5. Hola Anónimo, en casa tenemos un problema de alergia a la gliadina, así que la dieta es la misma que la de un celiaco, entiendo perfectamente lo que dices de la masa, y la gomosidad, yo al final para los bizcochos, uso un preparado de la marca TORO, es genial, pero creo que en España no la tienen, pero puedes usar por ejemplo el preparado de Schar para masas dulces, creo que es la C, eso si cuando hagas pan o bizcochos sin gluten, para que queden mas esponjosos y tiernos, añade siempre entre un 20-25% mas de volumen del liquido que uses, las masas necesitan mas "agua", y aunque en un principio veas que queda muy liquido o muy gomoso ya veras como luego queda muy tierno.
    Espero que te sirva de ayuda, y cualquier otra consulta por favor no dudes en consultármela.
    Un saludo
    Ana

Deja un comentario