mejillones al vapor receta fácil

Mejillones al vapor

Mejillones al vapor, receta fácil de hacer y llena de sabor. Perfecta para cuando quieres darte un capricho con algo extra bueno y barato.

Aquí en Noruega hemos probado los mejillones de muchas maneras: con nata, con chorizo, en ensalada, la receta que mas gusta en casa es la clásica, simplemente al vapor, la que siempre hemos comido en casa, o la forma española como dicen aquí 😉

mejillones al vapor receta fácil
mejillones al vapor receta fácil

A mi me gusta añadirle pimentón dulce en lugar de guindillas, porque al peque le encanta tomarse lo que el llama “la sopa” (el jugo que sueltan), y con la guindilla le pica un poco. Desde luego tampoco falta nunca son ajos, aceite de oliva y limón.

¿Conoces todas nuestras recetas con mejillones? ¡Pulsa aquí!

¿Cómo se sabe si los mejillones están malos?

Te damos algunos consejos para diferenciar entre mejillones vivos y muertos, o entre mejillones en buen estado, que puedes consumir de manera segura o cuales deberías descartar, por precaución.

Básicamente hay dos criterios por lo que deberías tirar un mejillón antes de cocinarlo:

  • Si el mejillón esta ligeramente abierto, y al tocarlo no se cierra, no hay duda: esta muerto.
  • Por otra parte, al lavarlos, puedes colócalos en una recipiente con agua. Deshecha los que floten.
  • Así mismo, cualquier mejillón roto, también debería descartarse.

La verdad es que los mejillones que han estado fríos, ya sea en la tienda o en la nevera, se vuelven un poco lentos en movimiento y, por lo tanto, no se cierran tan fácilmente cuando los tocas. Por otra parte, algunas conchas pueden flotar porque tienen poca carne y más aire en la concha.

Una vez cocidos, si el mejillón estaba vivo, la carne se presentará compacta, bien formada, y consistente, tal y como se muestra en la imagen. Si por el contrario el mejillón estaba muerto cuando se coció, verás que la carne se extiende por el interior de la concha, de un modo poco uniforme, no compacto, incluso filamentoso. Aun así, quizá no se peligroso consumirlo, pero tampoco lo recomendamos 🙂

mejillones al vapor receta fácil
mejillones al vapor receta fácil

Los mejillones que adquieres en tu pescadería o supermercado deben tener siempre visible la información sobre la fecha de envasado. Cuando los mejillones se almacenan correctamente, estos pueden permanecer vivos por hasta por 10 días, pero en cualquier caso no recomendamos comparar mejillones que llevan mas de 2 – 3 días en el lineal.

¿Que cantidad de mejillones necesito por ración o comensal?

Calcula unos 500 gramos de mejillones por persona. Esto da unos 150 gramos de mejillones limpios. Si tienes un invitado que sabes que come mucho, puedes calcular 750 gramos.

Mejillones al vapor

4.8 de 4 votos
Plato: Pescados y Mariscos, Tapas y EntrantesCocina: tradicional, caseraDificultad: Fácil
Raciones

2

raciones
Preparación

15

minutos
Cocinado

5

minutos
Calorías

65

kcal
Total

20

minutos

Los mejillones al vapor son un lujo cotidiano que todo el mundo puede permitirse. No hace falta ser un experto chef para conseguir un resultado perfecto con esta receta paso a paso.

Modo cocina

Mantiene la pantalla encendida mientras cocinas

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones.

  • 1/2 limón.

  • 3 dientes de ajo.

  • 1 hoja de laurel.

  • 1 cp de pimentón dulce o guindillas.

  • Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

  • Lavamos bien los mejillones y los ponemos en una olla.
  • Añadimos los dientes de ajo partidos por la mitad, el limón, el perejil, una cucharadita de pimentón, un buen chorro de aceite de oliva, la hoja de laurel y movemos bien.mejillones al vapor receta fácil
  • Tapamos con la tapadera, y ponemos a fuego fuerte durante unos minutos, hasta que veamos que todos los mejillones se han abierto.
  • Servimos en una fuente profunda, junto con su jugo.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”