viernes, 8 de noviembre de 2013

Recetas Navidad - Risgrot o Risgrøt - Receta tradicional Noruega de arroz con leche caliente

Recetas Navidad - Receta Noruega de arroz con leche caliente - Risgrot o Risgrøt
Hoy os dejo una receta noruega de arroz con leche, se toma caliente con un poco de mantequilla, y espolvoreado de azúcar y canela, la diferencia con el tradicional español es que al cocer no le ponen azúcar canela ni limón. Su nombre es Risgrøt (gachas de arroz), en los meses de invierno se toma bastante, y sobre todo en los días de navidad.
La primera vez que lo probamos fue en el mercado navideño de Seljord, un pueblecito de la zona de Telemark.
Recetas Navidad - Receta Noruega de arroz con leche caliente - Risgrot o Risgrøt
Lo habitual es tomar este arroz con leche como comida principal el día de Nochebuena, lo tradicional es esconder entre el arroz con leche una almendra.
Aquel que encuentre la almendra, tendrá como premio un cerdo de mazapán. El cerdito simboliza la buena suerte, y quien lo consiga  tendrá un año de fortuna y buena suerte.
Hay muchas granjas, y casas que el día de nochebuena dejan un plato de Risgrøt en el porche para Julenissen (Papa Noel).
La elaboración de este arroz con leche es diferente, traducido literal es "gachas de arroz" la textura es mas espesa que el arroz con leche que estamos acostumbrados a tomar ademas de que se toma caliente.

Ingredientes: (4 personas)
- 200 gr de arroz
- 400 ml de agua
- 1 l de leche entera
- Sal
- Canela
- Azúcar
- Mantequilla

Elaboración:
Ponemos a cocer los 400 ml de agua y agregamos el arroz  , dejamos cocer durante unos 10 min, hasta que el agua se haya evaporado,  pasado este tiempo vamos añadiendo la leche poco a poco, a fuego lento, y vamos removiendo constantemente hasta que el arroz quede cocido, una vez cocido añadimos un poco de sal. Y servimos con canela, azúcar y un poco de mantequilla.
Recetas Navidad - Receta Noruega de arroz con leche caliente - Risgrot o Risgrøt
Curiosa receta verdad? pues el resultado es buenísimo!! También se puede añadir al final de la cocción una cucharada de crema agria. A mi me gusta mas así del modo tradicional.

Visita nuestra pagina de Recetas de Navidad, encontrarás muchas ideas!

"Bon Profit"

2 comentarios:

CHARO dijo...

nunca te acostarás sin saber una cosa más. Muy parecido a nuestro arroz con leche pero seguro que al comerlo en caliente cambia mucho. Gracias por toda la información

Rebeca dijo...

ummm que buena pinta :)

Ahora que estamos en otoño os invito a participar en este concurso de recetas de setas: https://www.facebook.com/soprodevaje?sk=app_79458893817&app_data

suerte!!!