castillo de canena primero

Castillo de Canena Primera Cosecha

Cuando vinimos a vivir a Noruega os conté que en el coche nos trajimos aceite de oliva virgen extra, y estas navidades nos mandamos otra vez, y uno de los aceites que no podían faltar era Castillo de Canena.

Pues aunque aquí en Noruega casi todo lo cocinan con mantequilla, me encantó cuando fuimos a Oslo y encontramos cerca del ayuntamiento una tienda gourmet, donde tenían Castillo de Canena, y es que saben apreciar la calidad y lo bueno de nuestro país, siempre que hablas de España, te dicen vinos buenos, buena comida, buen aceite, y eso es muy bueno, porque con la que esta cayendo, la imagen que tienen de nosotros es la de productores de calidad.

Os he ido hablando de Castillo de Canena y sus variedades, como el “Arbequino al humo de roble” o su “Reserva Familiar”. Pero de mi favorito aun no os había hablado, es un aceite muy especial, por la variedad con el que esta elaborado Royal, os recomiendo que lo probéis porque es de lo mejor que he probado en aceites de oliva virgen extra, de hecho en casa no puede faltar desde que lo probamos.

La variedad Royal es la varietal autóctona de la provincia de Jaén cuyo cultivo en la zona se remonta a siglos atrás. Su cultivo ha sufrido una drástica recesión desde finales del Siglo XIX y primera mitad del XX hasta casi su total extinción, tan solo escasas 1.200 hectáreas dan testimonio de esta varietal.

castillo de canena primero

La dificultad en la recogida de los frutos y su menor rendimiento graso en favor de otras varietales como la picual son las causas de esta situación. En estos momentos son muy pocos los aceites de Royal que se extraen y prácticamente no se comercializan, por la complejidad de su recogida, cosechándose exclusivamente en madurez. PRIMERO-ROYAL TEMPRANO, presenta por primera vez los Royales recogidos en principio de cosecha y su excelente cata, su fragancia y su originalidad bien ha merecido la pena el esfuerzo realizado.

Castillo de Canena ha rescatado a estos olivos de su languidez en sus reducidos enclaves de las montañas y los ha cuidado y mimado en sus predios durante años para ahora inaugurar sus ACEITES DEL SIGLO XXI con este PRIMERO-ROYAL TEMPRANO.

Otro de los aceites es primer día de cosecha, estos aceites tienen 2 peculiaridades, una es la unión del arte con el aceite, este año el encargado de diseñar la etiqueta es Alejandro Sanz, otra característica, es que se elabora con la primera cosecha del año, es por eso que ahora encontraremos el aceite correspondiente a 2012, con la cosecha de noviembre de 2012.

Como ya sucediera en pasadas ediciones, una personalidad vinculada a la cultura del aceite de oliva ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus características botellas color cereza. El cantante Alejandro Sanz ha creado esta última etiqueta, como defensor del aceite de oliva fuera de nuestras fronteras, especialmente en América Latina y en Estados Unidos.

“He querido centrar la importancia del Primer Día de Cosecha en el origen de todo: la naturaleza, la tierra, el olivo. He recreado un árbol humanizado que mira al cielo con ilusión y esperanza, confiando en la recompensa al esfuerzo realizado durante todo el año. Por fin llegó la nueva cosecha y con ella el gusto de los nuevos aceites. Gracias por el esfuerzo realizado”, ha explicado el cantante respecto a lo que transmite su diseño.

“Con una producción limitada de 20.000 unidades, este aceite tan especial de Primer Día de Cosecha está elaborado a partir de un esmerado y cuidado proceso de selección de las mejores aceitunas de la varietal arbequina y picual, recolectadas en el momento óptimo de maduración”, ha afirmado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

El Primer Día de Cosecha Arbequino es un aceite denso, que presenta un color verde pálido, con perfil equilibrado y complejo, frutado de
aceituna verde identificable en nariz y boca, con gran diversidad de  aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra y alcachofa.
La sensación en boca es almendrada, con manzana verde, piel de plátano y ligero toque de pimienta. Destaca también su dulzor con una ligera
astringencia y una gran persistencia en paladar.

El Primer  Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso de una gran fuerza, frutado intenso fresco, con toques de hierba verde, almendra verde y
plantas del campo (tomillo, romero). En su paso por boca se nos muestra con una entrada suave, amargor y picor moderados y equilibrados, con
retrogusto almendrado, alcachofa, hoja de tomate y manzana.

“Bon Profit”

5 Comments

  1. En que establecímientos puedo comprar
    ::

  2. En que lugar de noruega vives?'

  3. Hola! Podéis encontrar los aceites en tiendas gourmet en España, y en algunas tiendas On line como http://www.seleqto.com.
    Yo vivo a unos 120 km al Sur de Oslo, estas por aquí por Noruega?

  4. que gracia, yo tmb vivo en Noruega, en Bergen 🙂 Que dificil es encontrar algunos ingredientes por aqui jeje
    Me encanta tu blog!

  5. hola Laura!!! Que casualidad yo vivo en Sandefjord, cerca de oslo, jejjee.
    muchas gracias por seguirme y ya sabes cualquier cosa que quieras o necesites te dejo mi mail.
    Cocinaconpoco@gmail.com
    Un saludo desde Vestfold

Deja un comentario