lunes, 3 de diciembre de 2012

Receta especial de Navidad - Crudite dip Leche Ideal

Crudite dip - Receta especial de Navidad
De nuestra sección de Recetas Especiales para Navidad, hoy presentamos este entrante: Crudite dip Leche Ideal; es ligero y es una manera original de comer verduras.
Comemos muchos platos con consistencia y pesados, así que un entrante de crudites de verdura nos ayudará a comer un poco de "verde" como dice mi suegra estos días.
Para acompañar el crudite he hecho una Lactonesa, que es una mayonesa sin huevo, como ya os comente el año pasado en mi casa siempre hay un bote de leche ideal, y aquí en Noruega la encontré pero con el nombre de Viking Melk, y con un barco vikingo en la etiqueta, en fin, como os decía ademas de hacer en casa el Baileys casero con esta leche, también la uso mucho para hacer mayonesas sin huevo.
Aguantan 3 días perfectamente en la nevera y nos evitamos los problemas de la salmonelosis.

Así que cuando Nestlé me invito a  que presentar su nuevo envase no me pude negar, si Leche Ideal es un ingrediente principal de mi fondo de armario gastronómico!
La razón por la que me gusta usar leche evaporada ideal es porque es mas ligera que la nata y mas cremosa que la leche, y aporta una cremosidad especial a los platos, pasta, postres, cremas....
Ademas ahora la puedes encontrar en formato tetrabrik con tapón de rosca, jo que bien! es mucho mas fácil de usar que la lata.
Pero sabéis que es una de las cosas que siempre me han gustado de la Leche Ideal? Las recetas que vienen siempre en sus envases, mi madre siempre encuentra una razón para comprarla, le encanta investigar las recetas del envase, pero ademas ahora las podemos encontrar en la web de Nestlé recetas con Leche Ideal y en los nuevos envases tetrabrik también están jejje.

Detras de cada envase podemos ver las características de la leche, el sello de calidad de leche de Galicia, y algo para mi muy importante, es apta para una dieta libre de gluten (y diréis todas las leches son libres de gluten, os sorprenderiais cuantos derivados lacteos llevan gluten...)


Crudite dip - Receta especial de Navidad
Y ahora a la receta
Para esta receta he usado las verduras que mas nos gustan en casa, y que se pueden tomar crudas, o ligeramente salteadas por la sartén.
Podéis poner las que mas os gusten , la idea es ponerlas crudas o semi-crudas, para que no pierdan ninguna de sus propiedades y para disfrutar de su textura.
Ingredientes para 4 personas:
- Verdura de temporada que mas os guste.

Crudite dip - Receta especial de Navidad

Para la salsa o Dip:
- 1 parte de Leche ideal
- 2 Partes de Aceite de Girasol
- Zumo de 1/2 lima
- Ralladura de piel de 1/2 lima
- Eneldo fresco
- Sal
- Pimienta

Crudite dip - Receta especial de Navidad

Elaboración
Para hacer la lactonesa dependerá de la cantidad que queráis hacer, por ejemplo yo suelo poner medio vaso de leche ideal y un vaso de aceite de girasol, en el vaso de la batidora, junto con un poco de sal, y batimos, hasta conseguir una emulsión igual que la mayonesa, la textura es exactamente igual, una vez lista rectificamos de sal,y para esta salsa, como la queriamos fresca y ligera le añadimos el zumo de media  lima, la piel rallada, pimienta y un poco de eneldo fresco, el toque noruego.

Ahora solo nos queda lavar y pelar bien las verduras, cortarlas en bastones, y ponerlas en una fuente, con la salsa en el centro para "dipear".
Otra variante de la salsa que nos gusta mucho en casa es añadirle, a la anterior un poco de cebolla muy fina cortada.
Y si le queremos dar un toque oriental, solo tenemos que coger lactonesa base y añadirle una cucharada de Wasabi.
Crudite dip - Receta especial de Navidad