miércoles, 19 de septiembre de 2012

Hasta el Pirri del Robo de Fotos #RespetoAlosBlogueros

No estaba segura si escribir esta entrada o dejarlo correr, pero estoy cansada de ver como mi trabajo y el de otros bloggers es utilizado a veces por blogs (que manda narices que se llamen blogueros usando el trabajo de los demás) y otras veces por marcas comerciales para promocionar sus productos.
El  pasado fin de semana me encuentro con el siguiente panorama , una revista mexicana Revistazoom10 usa nuestra foto del  Grazinado de Sandia para  ilustrar un articulo.



Pero ahi no queda la cosa;  una vinoteca de Valencia,  Bodegas Biosca usa en su catalogo digital 6 de nuestras fotos sin permiso. No pongo la comparativa porque son muchas.

Y algunos ejemplos mas.....

Nuestro Arnadí

¿Ya esta bien no?

Ademas hace 2 meses  una empresa de jamones española Jamones Pedro Nieto usó una de las fotos de nuestro Entrantes con jamón blog, que he tomado yo y de la que yo única y exclusivamente tengo los derechos de autor, para promocionar sus jamones en facebook y hablar de los beneficios del jamón ibérico,  modifican la foto eliminando la marca de agua, lo que me lleva a pensar que han actuado de mala fe, y sabiendo que no podían usarla.

Tras solicitar que se pusieran en contacto conmigo, su contestación fue muy sorprendente y cito literalmente"siento haber usado tu foto. No nos lucramos con ello, simplemente nos ha parecido una foto preciosa y la hemos usado (en ningún caso decimos que sea nuestra ni mucho menos). Cómo podrás ver, hemos puesto links hacia tu blog bastantes veces,pero ya que vemos que te molesta, no lo haremos más"

Vamos punto por punto:
1- ¿No os lucráis con mi foto cuando lo que hacéis es usarla como reclamo?
2-En ningún caso decís que la foto es vuestra, pero tampoco que no lo es, ni citáis la fuente ni los derechos de autor.
3- El hecho de que pongáis links de mis post os da derecho a utilizar mis fotos sin mi consentimiento?

Porque lo hago publico? Porque estoy cansada, de que nos tomen por idiotas, porque creen que por mandar un mensaje privado "disculpándose" y lo pongo con "" porque en la disculpa va velada una amenaza.
Estoy ya hasta el pirri de que nos roben fotografías, de leer como otros bloggers día si día también están quejándose de lo mismo.

Webosfritos vieron recientemente como Diario de Mallorca uso varias de sus fotografías.
 
Recetas de Rechupete es otro blog que esta semana ha visto como su trabajo es usado sin permiso y modificado  por el blog Quesos de Galicia.
No pongo enlaces porque no quiero que se beneficien estas empresas y periódicos de las visitas , pero si los nombro porque me parece vergonzoso
 
Parece ser que la táctica de algunas empresas ahora es poner personal incompetente a cargo de la gestión de redes, y estos que son tan listos se dedican a robar imágenes.
También usan la excusa de que son becarios y no lo saben, basta ya!!
Me gustaría saber que piensan empresas como estas si un día compro un jamón, y luego por el hecho de ser cliente entro a la bodega y les robo 4, porque eso mismo es lo que han hecho.

Así que desde aquí me sumo al Manifiesto de Webos Fritos

    Manifiesto para todos los que roban fotos
  • 1. Todas las recetas y fotos de cocinaconpoco.com tienen copyright y están publicadas bajo una licencia de Blogger . Es muy sencillo: se puede usar nuestro material citando el blog y no recortando la marca de agua y siempre que no se tenga animo de lucro.
  • 2. Mi fotógrafo trabaja mucho y bien, regala su trabajo a todos nuestros lectores, por el puro placer de compartir. Pero no regala su trabajo para que a ti te solucione la papeleta en tu catálogo, en tu publicación o en tu web. ¡Buscate a alguien que lo haga y claro, aunque es muy molesto, paga por ello!
  • 3. Compartir una buena receta lleva mucho tiempo de elaboración, pruebas y esfuerzo personal. ¿Pretendes copiar sin citar? No seas malote y haz las cosas bien.
  • 4. Si estas buscando una foto en internet de un producto del que necesitas una imagen y te encuentras una buena foto, piensa que detrás hay un autor, incluso las fotos malas no nacen por generación espontánea.
  • 5. Aún así has hecho un uso indebido de nuestro material pensando que cómo lo vamos a descubrir, si total es para un cartelito chiquitito en una tahona en Laponia… Pues sí, tenemos lectores en Laponia, que le vamos a hacer…
  • 6. Te ruego si hablamos algún día por este tema no me digas que es un error del becario, del de la imprenta, o del que te ha montado la web. Insulta a mi inteligencia.
  • 7. Así mismo te ruego, caso de que trabajes en un medio de comunicación, que no nos ofrezcas como compensación un enlace. No te mires el ombligo y piensa que a lo mejor nuestro blog tiene más lectores que tu publicación.
  • 8. La Ley nos ampara en estos casos por muy tedioso que sea para nosotros iniciar un procedimiento judicial.¡ No nos vamos a cansar de denunciar! ¡No vamos a flaquear! ¡Basta ya de este tipo de actitudes! ¡Respeto al trabajo de los blogueros!
He tomado la firme decisión de no dejar pasar ni una mas, de ahora en adelante se acabo el ser benevolente, ellos usan mis fotos sin mi permiso, yo denuncio públicamente, e incluso me estoy planteando el no hacerlo solo públicamente.
Os animo a los demás blogs a que reviséis por si están usando fotos vuestras sin citaros y sin vuestro consentimiento, y que no dejemos que empresas tan poco profesionales y éticas como estas nos tomen el pelo, usando nuestro trabajo para su beneficio.

Y a vosotros lectores os animo a que si veis fotografías de vuestros blogs favoritos en la red, lo pongáis en conocimiento del blogger.
 "Bon Profit"

28 comentarios:

margret dijo...

Te doy toda la razón, es una vergüenza como luzcan nuestro trabajo. Estoy contigo.Un abrazo

cucharita de palo dijo...

Pero de verdad piensan que los propietarios de esas fotos o artículos no os vais o nos vamos a dar cuenta de que nos las han robado? Si llevan tantas horas de trabajo que ya nunca se nos olvida si una foto es o no nuestra y nada mas verla sabemos que nos la han robado !!!
Las empresas si quieren ess fotos que las paguen y los bien denominados por vosotros como "pseudoblogueros" que se molesten en tener una idea, en ir al mercado, preparar la receta, colocar la mesa, fregar los cacharos, poner un buen foco, hacer una buena foto, redactarla y subir la receta. Si no son capaces de eso qué menos que avisar al blos al que se roba, pedir permiso y hacer mención a su blog después de tener el permiso. Tan compicado es?

CocinaConPoco.com dijo...

Magret, Cucharita de palo, es un problema al que tenemos que empezar a ponerle fin, y demostrar a las empresas que no somos tontos.
Gracias por vuestro apoyo!

Maky dijo...

No me extraña tu indignacion, creo que me quedó corta sí digo que son una pana de sinvergüenzas. No teníamos que comprar ni en una sola de esas empresas y esos pseudobloggeros ni merecen estar en la globosfera. Creo que nunca me ha pasado , ya que la calidad de mis fotos son de andar por casa, pero se perfectamente el trabajo que hay detrás, con lo cual me sumo a la lucha. Todos unidos podremos contra esa pana de ladrones.
Besos y muchas gracias por compartir tú trabajocon la gente que lo admira y respeta

ullades dijo...

No te limites a denunciar públicamente, denuncia porque es vergonzoso el poco reconocimiento que se tiene hacia las profesiones creativas: fotógrafos, músicos, bloggers de cualquier ámbito... Si están interesados en una foto tuya, que se pongan en contacto contigo y te paguen por ella, máxime cuando acabará en una publicación en un medio de comunicación o en un catálogo. Ánimo :)

CocinaConPoco.com dijo...

Maky tienes toda la razón del mundo llamándolos así, y esto demuestra que los blogueros de verdad nos apoyamos mutuamente lo que da mucha satisfacción. Muchisimas gracias!!!!
Ullades ya hemos tomado esa decision pero es un trabajo tan largo y tedioso..., espero que esto sirva para algo....

Mimita dijo...

Pues has hecho bien en escribir la entrada. Porque ya está bien.
Mis fotos no destacan por curradas y meto la marca de agua tocando el contenido(lo hago así a mala leche para evitar que ocurra eso en la medida que pueda), pero si un día me diera por hacerlas "bien" me molestaría igualmente que me las prostituyeran (con perdón), de modo que os entiendo perfectamente.

Ánimo!

Pikerita dijo...

Tremendo... Me ha pasado con alguna foto. Ultimamente no hago seguimiento y debería.
Ánimo que estamos todos unidos.
Besotes.

PabloD Gourmet dijo...

Te doy toda la razón, la semana pasada ya escribí un artículo sobre el tema [http://pablodgourmet.wordpress.com/2012/09/12/manifiesto-contra-los-que-roban-en-los-blogs/] porque me parece vergonzoso como cada vez hay más robos de contenidos de los blogs para lucrarse a nuestra costa.

CocinaConPoco.com dijo...

Mimita tus recetas son geniales! muchisimas gracias por tu apoyo!!
Pikerita esto empieza a ser el pan nuestro de cada dia...., por cierto pero que croquetas mas buenas las de paella!!! ummmmmmm

glutoniana dijo...

No es justo de verdad ya te lo dije, y haces genial de denunciarlo. Ojalá todo el mundo valorara el trabajo que hacemos en los blogs.

Lo de quitar tu marca de agua y poner otra de 10! jajaja. Hay que tener morro!!!!!

No te hagas mala sangre y a ver si hay alguien más que te pide disculpas.

CocinaConPoco.com dijo...

Glutoniana he seguido tu consejo lo he escrito y me ha servido para desahogarme gracias!!!!!

glutoniana dijo...

jajajaja, ahora respira a fondo... no te voy a engañar.. mucha gente se va a pasar por el forro todo esto tenlo claro!

A partir de aquí a continuar trabajando en este blog tan rico que tienes y a pasar de gente así, que no te amarguen el día, y sobretodo a continuar denunciando si alguien se pasa de la ralla :)

CocinaConPoco.com dijo...

Jejejeje :)))) lo se, pero me siento mejor! y mi derecho al pataleo no me lo quita nadie!
Ahora mismo estoy preparando una receta nueva ummmm me encanta!!!

Los blogs de María dijo...

Siempre la misma historia....hasta cuando????

JJ dijo...

Por si te ayuda, creo que esta foto tambien es tuya.

http://www.iberko.com/about-us/

CocinaConPoco.com dijo...

Gracias JJ, si es nuestra, ahora nos pondremos en contacto con la empresa, muchas gracias!!!!

Brétema dijo...

Tienes más razón que un santo y yo también estaría que echo humo...que digo yo, que si tener un blog es tan fácil y no hay que dedicarle esfuerzo ni a elegir la receta, cocinar, preparar todo para las fotos y fotografiar...que lo hagan ellos, pero claro, es mucho más fácil servirse del trabajo de los demás...y como no tengo claro que exista la justicia...pues así estamos...
Desde luego recibe todo mi apoyo.
Un abrazo

Pedro Miguel dijo...

Totalmente de acuerdo con tu indignación.. No hay derecho que otros se aprovechen de tu trabajo de manera tan indecente... Tranquila, no merece la pena que te hagas mala sangre.. Saludos..

Mar dijo...

...pero qué rabia. De verdad es que los hay que no tienen vergüenza. Yo estaría como un basilisco...aunque mis fotos no son muy "allá" siempre les pongo marca de agua pero la verdad es que no me puedo imaginar que alguién las coja para utilizarlas en su provecho y sin citar la fuente. Deben pensar que como la web es enorme...nunca vamos a ver la foto robada.
¿tienes relación de algunas páginas o blogs reincidentes en el robo de fotos?.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

javier_303 dijo...

hay quien se ilumina por su propia luz, y quien se ilumina por la luz de los demas, si se copian de lo que haces, es porque lo vales, pobre de aquel que siempre necesita la luz de los demas para poder ver

javiercastaneda303@gmail.com

Bicirunner dijo...

Yo no soy blogger pero sí seguidora de aquellos que con tanta ilusión y buen hacer publicáis recetas para que podamos disfrutar y aprender. Cada vez estoy más disgustada con aquellos "bloggers" que no hacen más que publicitar productos de marcas que "amablemente" les envían productos. Simplemente, dejo de leerlos. Ánimos y a seguir con vuestros blog.

Marga dijo...

JOOOOO Y S QUE HAY GENTE MU ABURRIDA SI SEÑOR !!! TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA INCIATIVA !!!
que asco de copiones y gentuza que no tiene inmaginacion ni para hacer fotos .. saludos

joshua h. dijo...

Hola que tal. Vi tu página porque sale en las extensiones de Google Chrome. Me parece muy buena. Sigue así. Yo en conjunto con mi hermano también tenemos una página web de cocina que se llama www.ideasdecocina.com. Tenemos unos cuantos meses que la lanzamos y a pesar de eso ya nos ocurrió lo mismo que a ti. La verdad no hemos hecho un artículo o algo similar para dar a conocer esta situación que nos sucedió, pero lo más gracioso fe que nos dimos cuenta en una feria gastronómica que hacen en nuestro país. Apenas llegamos vimos el puesto de esta revista y apenas la abrimos para leer su contenido nos dimos cuenta que tomaron una de nuestras fotos. La directora de la revista, la cual se encontraba ahí, no sabia como justificar esa imagen en su "prestigiosa" revista. Ella quedó de reunirse con nosotros para saber como ella podría darnos algo a cambio para tratar de enmendar su error. Al final de cuentas, la reunión no se llevo a cabo. Mi hermano si estaba algo molesto por eso, y yo también. No lo voy a negar. Pero luego de meditar un poco con mi almohada me dije a mi mismo que por una sola razón tomaron nuestra imagen y fue por que les llamo la atención y les pareció excelente. De una forma u otra eso me da a mi la satisfacción de que a las personas les gusta lo que hacemos y lo que plasmamos en nuestra página. Lo mismo te digo a ti. Me parece que tu trabajo en esta página es excelente. Se que tienes muchos seguidores y personas que leen tus artículos y que preparan tus recetas. Sigue así, con el trabajo formidable que haces. Y algo que si es seguro, es que tienes un seguidor más para tu página. Saludos

Marisa dijo...

¿Cómo has averiguado todo ese copy paste? A mí sólo me ha pasado una vez que hicieron mi receta con su foto sin enlazar y se puso la sra como un demonio, pero no he hecho búsquedas. Si me lo puedes explicar, te lo agradeceré. Me estaba planteando configurar para que no se pueda copiar, pero claro, me sabe mal por la gente normal que lo hace para uso propio en casa. Gracias

Juan dijo...

Que conste que no copio nada de nadie, pero me hace gracia que cuando nosotros nos esforzamos y creamos algo nuestro queremos todo el reconocimiento, eso si, si queremos ver una película, la vemos online sin pagar nada!!! HIPÓCRITAS!!!

CocinaConPoco.com dijo...

Juan respeto tu comentario, pero no lo comparto, no puedes llamarme hipócrita primero porque no me conoces y segundo que tienen que ver las películas? A ver si ahora no voy a poder quejarme porque otros roben mi trabajo, manda narices.... Por cierto que fácil es hablar ocultándose en un perfil falso ainnsss

CocinaConPoco.com dijo...

Marisa perdona que no te contestará antes pero no vi el comentario uff, en google puedes hacer busquedas de la imagen, si me mandas un privado te mando un mail explicándotelo mejor