trufas huevos trufados casa

Buscando trufas – Jornada de la trufa

Buscando trufas es una jornada que hemos organizado junto con Slow Food Valencia, y la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia, centro del ciclo de aproximación a la agricultura y la alimentación mediterránea. Este sábado hicimos una salida a La Pobleta (Castellón), para buscar trufas junto a un grupo de especialistas y agricultores.

Las trufas han sido todo un misterio gastronómico muy apreciado, ya los romanos las importaban desde Egipto la trufa negra y la blanca desde Cirenaica (lo que ahora es Libia), creían que la trufa era un trozo de tierra petrificado por un rayo. Filoxeno de Leucade autor francés (439-380 ac.) decía que asada a la brasa era la erotización infalible. En su poema el banquete hace mención a estas:

“Bebamos por la trufa negra
Y no seamos ingratos,
Pues avala la victoria
En seductores asaltos.
En Ayuda del amor
Y del placer
La Providencia envió esta sustancia
Que a diario utilizamos
Para cualquier circunstancia.”

La tarea de buscar trufas no es sencilla, ni se realiza de manera aleatoria. Hay que saber donde y como buscar. Aunque esta zona no es la que más trufas produce, es la que produce las mejores trufas de España. Allí, Ernesto, un trufero de la zona nos explicó cómo se produce la trufa. Nuestra sorpresa vino cuando nos hizo una demostración de la extracción de la trufa, con su perra. Allí el animal iba buscando trufas como si tal cosa.

¿Quieres saber como hacer huevos trufados en casa? Aquí te lo contamos todo: Huevos trufados – como se hacen en casa con trufa, ese ingrediente místico. ¿O quizá eres mas de un brandy? anímate a preparar en casa este brandy aromatizado con trufa. No te dejará indiferente.

Jara es toda una experta rastreadora, y cuando encuentra una se lo marca a Ernesto, este con la ayuda de un cuchillo trufero saca la trufa de la tierra.

Las características de la trufa según nos contaba Ernesto, es que son irregulares, generalmente tienen forma redonda, pero si hay piedras alrededor esta se deforma, no por ello es de menor calidad, son rugosas, tienen unas rugosidades en forma piramidal. Lo más característico de la trufa además de su color negro, es su olor. No sabría definiros el olor, es una mezcla de recuerdos como la humedad, tierra mojada, moho, madera mojada, y el final un olor a gas.

Para conservar la trufa fresca sin que pierda ninguna propiedad, nos comentaba que lo mejor congelarla envolviéndola en papel de aluminio, y metiéndola en un tarro hermético, de este modo se conserva muy bien, a la hora de usarla solo debemos sacarla en el momento y rallarla, sin descongelarla.

Otra forma de conservarla es introduciéndola en brandy, de ese modo por un lado se aromatiza la bebida y por otro la trufa se conserva.

Toda una experiencia que no debéis perderos si tenéis la oportunidad.

Regístrate ahora para recibir las recetas en tu correo.

“Bon Profit”

8 Comments

  1. Una entrada estupenda….gracias por tanto conocimiento.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

  2. Fue todo un espectáculo poder ver esta demostración; y las trufas… que aroma!

  3. ¡Me ha entusiasmado tus fotos y tu explicación trufera!. ¡Cómo me hubiese gustado estar allí!. Oliendo esa maravilla, compartiendo esos momentos. Y la práxima entrada que hagas sobre los quesos: no me la pierdo. Soy una ratona disfrazada de señora, en realidad. Je, je. Bon proffit también para ti.

  4. Gracias por descubrirnos tantos misterio, besos

Deja un comentario