viernes, 6 de enero de 2012

Monte Real Reserva 2005 - Bodegas Riojanas

Monte Real Reserva 2005 - Bodegas Riojanas
Con todo un clásico de Rioja, Monte Real Reserva, comenzamos la sección de vinos y licores de 2012, de Bodegas Riojanas.
Bodegas riojanas es un referente en Rioja con mas de un siglo de experiencia en la elaboración de vinos de calidad.
Hoy os presentamos Monte Real Reserva 2005.
Un Tempranillo 100%.
Que en copa se nos presenta de color rojo picota intenso.
En nariz recuerda a fruta madura, incluso compota, con toques especiados, pimienta negra molida, y tostados. En boca es amplio, sabroso y con taninos maduros. Un vino redondo en todos los sentidos.

Monte Real Reserva 2005 - Bodegas Riojanas

Bodegas Riojanas estan de enhorabuena: Monte Real Gran Reserva 2004 obtiene la Medalla de Oro en el Concurso Tempranillos al Mundo 2011 celebrado en Nueva York

El Jurado internacional del prestigioso concurso ‘Tempranillos al Mundo’ ha otorgado la Medalla de Oro a Monte Real Gran Reserva 2004, una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de reservas y grandes reservas, que se presentará al mercado en los próximos meses. Celebrado del 14 al 16 de noviembre en Nueva York y reconocido oficialmente por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos (UIE), en esta séptima edición del concurso ‘Tempranillos al Mundo’ han participado 418 vinos de 12 países, lo que otorga una especial significación a este nuevo éxito conseguido por la centenaria firma Bodegas Riojanas.

La excepcional calidad de la mítica añada 2004 ha permitido desarrollar todo su potencial a un tipo de vinos tan inimitables como los grandes reservas de Rioja, que ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo y que elaboran con maestría enólogos como Emilio Sojo. “Tengo en mi memoria que 2004 fue un año de libro –nos comenta-, con una climatología ideal durante todo el ciclo vegetativo y sin problemas sanitarios. Para remate, la maduración se produjo entre escasas precipitaciones, con días muy soleados y noches frescas”.


La procedencia de la uva utilizada en la elaboración de Monte Real define su personalidad, que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados. Monte Real es un vino monovarietal de tempranillo que procede exclusivamente de una cuidadosa selección de los viñedos propiedad de la bodega en el término de Cenicero, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad. La crianza en barricas de roble americano se prolonga entre 24 y 30 meses y en botellero durante un mínimo de 36 meses, sumando más de 60 meses antes de su comercialización, lo que proporciona la finura y elegancia propias de estos vinos de largo envejecimiento, cualidad exclusiva del vino de Rioja que pocas regiones del mundo pueden ofrecer.

El autor del vino, Emilio Sojo, valora en cata Monte Real como “un vino de intenso color ocre rojo con ribetes teja, potente en aromas de carácter vinoso y con notas de excelente madera, así como estructura sensual en boca, sabroso, con cuerpo y con una impresión final de opulencia y gran persistencia gustativa”.
Monte Real Reserva 2005 - Bodegas Riojanas

Vino clásico por antonomasia, representativo de un estilo que ha dado fama y prestigio a Rioja y que sigue cosechando éxitos en los concursos internacionales y despertando la admiración de entendidos y aficionados, el Gran Reserva Monte Real suma a la excepcional calidad aportada por la añada 2004 la evolución experimentada por Bodegas Riojanas estos últimos años en algunos aspectos enológicos para acercarse más a las actuales tendencias del mercado, conjugando acertadamente la innovación con el respeto a la tradición.

"Bon Profit"

5 comentarios:

Silvia dijo...

Lo que aprendo contigo de vinos...
¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

Besos.

xipo dijo...

Hace poco me regalaron un smartbox que incluye una cata, y creo recordar que esta bodega sale... Así que igual me animo y me voy para allí!!

Pero de todas formas, y por lo que dices, veo que llevando este vino a una cena, acertaré seguro...

Un saludo y suerte en el concurso!!

Xipo - "en el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

ANRAFERA dijo...

Excelente recomendación, un gran vino. Gracias por estas interasantes entradas.
Que tengas un buen fin de semana.
Saludo cordial.
Ramón

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Pablo Orio dijo...

Buenas,
Esta muy bien el blog, no lo conocía tampoco pero merece la pena.
El vino lo conozco un poco más, creo que se encuentra actualmente entre los mejores de Rioja.
Atentamente
Pablo Orio
www.puntovino.es