miércoles, 2 de noviembre de 2011

CocinaConPoco asesora en la Cátedra Tierra Ciudadana- Fundación Charles Leopold Mayer

Catedra Charles Leopold Mayer CocinaConPoco - Universidad Politécnica de Valencia
Me encanta poder contaros esta noticia.

Hace tiempo os contaba que estaba preparando una sorpresa, pues bien ya ha llegado.
Estoy colaborando y asesorando, como investigadora en la Cátedra Tierra Ciudadana- Fundación Charles Leopold Mayer para el Progreso del Hombre de la Universidad Politécnica de Valencia en materias de alimentación y gastronomía Mediterránea.

Para aproximar a los alumnos de la UPV y a todo aquel que le apetezca conocer un poco mas de la agricultura y la alimentación Mediterránea.
Hemos organizado junto con la Cátedra, la UPV, Slow Food Valencia y CocinaConPoco.com, unas jornadas a lo largo del curso académico en las que se trataran temas tan interesantes como, La aceituna, vida y tradiciones de un noble fruto, El queso valenciano, el vino en la Comunidad Valenciana... etc.



APROXIMACIÓN A LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA.

A lo largo del curso académico 2011-2012 se van a organizar una serie de actividades que pretenden dar a conocer al alumnado de la ETSIAMN, de la UPV y del exterior, el mundo rural español, así como los productos de calidad de nuestra región mediterránea. Las actividades se dividirán en dos bloques uno más teórico y otro más práctico.

El primero constará de seis sesiones temáticas en las que se mantendrá un debate a través de una mesa redonda con productores, comerciantes y consumidores relacionados con la agricultura o la alimentación, para terminar con la cata de un producto. Estas sesiones se realizarán los viernes por la tarde de 16.30 horas a 18:30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia ubicada en el Camino de Vera, s/n.

El segundo bloque constará de seis viajes a zonas con una problemática rural o agraria concreta. Salidas de los sábados a las 09:00h.

En la primera visita viajaremos a la zona del Baix Maestrat a la sede del grupo de desarrollo rural de Clot d´En Simó, cuyos responsables nos explicarán las estrategias de desarrollo que han emprendido, recorriendo los senderos bordeados por olivos milenarios (olivos con más de 9 metros de circunferencia que los convierte en auténticas esculturas naturales).
En la segunda salida se visitará Sarrión de los Condes, ciudad situada en la provincia de Teruel, una zona rural en la que se recolecta trufa. El objetivo del viaje es que los alumnos conozcan el sistema de gestión de las explotaciones truferas y participen en la recolección.
La tercera visita nos llevará a Almedíjar, un pequeño pueblo de montaña situado en el corazón de la Sierra Espadán, donde visitaremos una almazara, una fábrica de quesos y una bodega de vino. En la cuarta salida se realizará Muro de Alcoi donde se visitará una bodega en la que un enólogo de la misma explicará el proceso de producción y las principales características que debe de poseer un vino de calidad y se visitarán las microviñas.
La quinta visita nos llevará hasta la huerta donde podremos ver la tracción animal en pleno trabajo, Trabajo con tracción animal. Prácticas de trabajo de campo con caballos asesorados por labradores de la zona. Comida en la Casa Rural La Peira. La sexta visita consistirá en un recorrido por la Albufera, recorriendo el Parque Natural, con posterior reunión con la Cofradía de Pescadores de El Palmar.

“La aceituna, vida y tradiciones de un noble fruto”
Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua). Viernes, 11 de noviembre de 2011.
Charla coloquio con:
  • Hilari Jaime Ripollés. Productor panel de cata.
  • Miguel Abad Ventura. D.O. Aceites Comunitat Valenciana
  • Ana Chilet - Gastroblogger de CocinaConPoco.com
Presentación de aceites de la cooperativa Sagrado Corazón de la localidad de Altura, de la variedad Serrana de Espadán. Sesión de cata de aceite con D Miguel Abad, miembro del Panel de Cata de aceite de oliva de la Comunidad Valenciana. Restaurante La Vella de la UPV.

Sábado, 12 de noviembre de 2011. Excursión a la comarca del Baix Maestrat. Visita a los olivos milenarios de Clot d´en Simó y cata de aceite.

“Frutos secos: La sostenibilidad del secano valenciano”

Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua). Viernes 10 de febrero de 2012.
Charla coloquio con:
  • Ramón Mampel Dellá. Secretario general de la Unió de Llauradors del Pais Valenciá.
  • Jesús Pérez Sola. Turrones San Luis.
  • Josep Marco Sansano. Slow Food.
Cata de frutos secos con técnicos de Intercoop, cooperativa agrícola valenciana de 2º grado en el restaurante La Vella de la UPV.
Sábado 11 de febrero de 2012.
Visita a las explotaciones truferas de Sarrión de los Condes en Teruel. Comida en la zona.

“El queso valenciano y sus variedades: Un gran desconocido”
Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua.). Viernes, 9 de marzo de 2012.
Charla coloquio con:
  • Ángel Valeriano Rojo
  • Amparo Romero. Asociación de queseros de la Comunitat Valenciana
  • Pilar Molina. Profesora Tecnología de los alimentos
Sábado 10 de marzo de 2012. Excursión a Almedijar pueblo del interior de la Sierra de Espadán. Visita almazara, fábrica de queso y bodega de vino.

“El vino en la Comunidad Valenciana”.
Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua). Viernes, 20 de abril de 2012.
Debate con:
  • Juan Cascant Vicent. Productor
  • Diego Morcillo. Enólogo de Coviñas
  • Maria Jose Payá. Productora y directora de cooperativa de Ibi.
  • Javier Gandia de Bodegas Gandia Pla
Cata de vinos en el restaurante La Vella de la UPV.

Sábado, 21 de abril de 2012. Viaje a Muro de Alcoi para visitar el proyecto microviña. Visita a la cooperativa de aceites de Ibi.

“Tracción animal
Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua). Viernes, 11 de mayo de 2012
.
Charla coloquio con:
  • Antonio Montolui.
  • Paco Carrusero.
  • Cesar López
Sábado, 12 de mayo de 2012. Excursión a Benifaió. Trabajo con tracción animal. Prácticas de trabajo de campo con caballos asesorados por labradores de la zona. Comida en la casa rural La Peira.

“La pesca artesanal y su problemática”
Salón de Actos de la ETSIAMN (zona antigua). Viernes, 8 de junio de 2012.
Charla coloquio con:
  • Ramón Garrida. Presidente de la cofradía de Pescadors del Palmar
  • Santos Ruiz Álvarez. Presidente DO Arroz Valencia
Sábado, 9 de junio de 2012. Excursión a la Albufera. Visita del lago y del Parque Natural. Charla coloquio con la Asociación de Pescadores del Palmar. Las charlas y debates se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, s/n. La cata se llevará a cabo en el restaurante “La Vella” de la misma Universidad.

Precio de las charlas y sesiones de cata: 20 euros.
Precio de las salidas de los sábados (incluye autobús y menú): 35-40€

Interesados rellenar el formulario en:

http://valencia.slowfood.es/contacto-politecnico/

Se entregará un diploma a los asistentes.
"Bon Profit"

5 comentarios:

Sweet 180° dijo...

Que interesante! Tiene que ser una gozada compartir a nivel universitario ese temario tan completo y rico... esperamos nos asomes un poquito del contenido a medida vayan pasando las jornadas. Felicidades...

carmelo dijo...

Magnífica iniciativa Ana, me alegro. Que pena estar tan lejos, si no alguna seguro que iba

Mar dijo...

Desde luego que es una sorpresa. Me alegro mucho de que haya iniciativas tan interesante como esta. Además seguro que nos mantendrás informados de muchas cosas.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Ana
Lo primero felicidades y mucha suerte con tu proyecto¡¡
es tan interesante que seguro que tiene muchísimo éxito
No dejes de contarnos
besitos
Patricia

sofiaaurora dijo...

Ana, muchas felicidades y a enseñar bien a los alumnos para que coman bien, besos