Vino Mestizaje tinto Mustiguillo

Mestizaje. Los vinos de Mustiguillo

Me encanta cuando puedo presentaros esos trocitos de la tierra vínicola, y Mestizaje es uno de esos vinos que cuando los pruebas, no te dejan indiferente, y ya sabéis lo que disfruto descubriendolos.

Para mi este vino tiene un significado especial, estuvo presente en un momento muy importante y lo recuerdo con mucho cariño.

Bodegas Mustiguillo consiguió en el 2010 ser la primera bodega de pago del Mediterráneo. Situada en El Terrazo (Utiel), esta bodega se caracteriza por el amor a la tierra y la Bobal variedad autóctona de la zona, fue Toni Sarrión quien en 1999 se centró en esta variedad, elaborando apenas 25 barricas en su primer año, pero que convenció tanto que Quincha Corral figuraba en la carta del Restaurante El Bulli en su año de despedida. Mustiguillo busca el equilibrio de sus vinos cepa a cepa, y una de sus peculiaridades es que están inscritos en el comité de agricultura ecológica.

Vino Mestizaje tinto Mustiguillo

Los premios que ha obtenido esta bodega son un referente, y un punto clave para que entendáis la calidad de sus caldos.

Que según define Toni Sarrión, enólogo “Mestizaje es el vino más joven de Mustiguillo. Es la fusión de la viticultura tradicional y de las más modernas técnicas de cultivo. Juntamos nuestra Bobal con otras cuatro variedades (Tempranillo, Cabernet S., Merlot y Shiraz) que vendimiamos por separado para ofrecer un vino de excelente relación precio-placer”.

Un coupage original de 5 variedades en las que destaca la variedad Bobal con un 60%, Tempranillo 14%, Syrah 11%, Merlot 10%, Cabernet 5%. Una de las características principales de este vino es la vendimia manual, en cajas de 15 kg,de este modo evitan el aplastamiento y el comienzo de la fermentación de la uva antes de llegar a la bodega. 

Mestizaje es un vino joven pero con un leve paso por barrica de 7 meses, lo que podíamos considerar una semi crianza. 

Cuando lo catamos en copa se nos presenta con un color rojo picota con ribetes violáceos, lo que nos indica su juventud. 

En nariz se hacen notar las frutas rojas, y negras maduras, con un toque a tinta china, y un ligero tostado. En boca es un vino carnoso, cremoso, y aterciopelado, con taninos redondos y suaves y con suave final.

Mestizaje blanco es un vino elaborado con la variedad Merseguera, una variedad indígena casi perdida, cultivada en Finca CALVESTRA a más de 900mts. de altitud mediante viticultura ecológica.  

Las cepas de Merseguera fueron injertadas en viñas existentes de Bobal de más de 40 años, que debido a la altura a la qué esta situada la finca, nunca llegaban a madurar.  

Bodega Mustiguillo intenta recuperar la importancia que antaño tenia la variedad en estas tierras, gracias al clima de alta montaña podemos aprovechar todas las posibilidades de esta variedad.

Es un vino ideal para acompañar arroces marineros, ahumados, pescados, pastas, moluscos, marisco. Un vino imprescindible en las mesas de navideñas.

“Bon Profit”