viernes, 8 de julio de 2011

Bodega Chozas Carrascal

Chozas Carrascal Bodegas
Bodega Chozas Carrascal es uno de esos sueños que se hacen realidad.
Se encuentra ubicada en San Antonio de Requena a medio camino entre las poblaciones de Requena y Utiel.
35 hectareas de terreno, donde las viñas conviven con los almendros y olivos, tres pilares de la economia de la zona, al mismo tiempo componentes de la dieta mediterranea.
La finca esta situada en lo alto de un pequeño monticulo a unos 700 m de altitud sobre el nuvel del mar.
Julian y Maria Jose son una pareja enamorada del vino, que soñaban con su propia bodega por hacer sus propios caldos.

"Tuvimos que esperar 13 años en los que estuvimos visitando las mejores Bodegas francesas y españolas hasta que finalmente pudimos crear una bodega de referencia desde la nada. Sin condicionamientos. Sin ataduras, mostrando libremente nuestros gustos y sabiduría enológica. Para ello, nos hemos dotado de la mejor técnica y los mejores profesionales para elaborar vinos con un marcado sello personal. Hemos sido unos afortunados. Hemos creado un pago o château (como a nosotros mismos nos gusta definirlo) de 40 hectáreas de terreno donde las viñas conviven en perfecta armonía con los almendros y olivos."

Chozas Carrascal Bodegas

¿Que destacariais de vuestra bodega?

Chozas Carrascal, lo mejor de nuestra cosecha en cada botella. Nuestra bodega, que vendimia de madrugada cuando la uva está más fría, fermenta cada variedad de forma individual y nos distinguimos por el uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora. Nuestra bodega también se caracteriza por sus remontados suaves, largos y diarios para evitar la ruptura de granos. Tenemos capacidad para 300.000 litros, recibimos 6.000 kilos diarios de uva. Contamos con 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón y María José Peidro. Nuestro pago está situado en lo alto de un pequeño montículo a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo. Es sorprendente constatar cómo estando tan próximos al mar (60 km), el clima característico es claramente continental. Si a esa temperatura idónea unimos su terreno calizo obtenemos una tierra capaz de producir vinos de gran personalidad. Complejos. Con cuerpo. Con color. Con persistencia y mineralidad. Con grados. Con fruta, color, taninos, madurez y redondez. Con frescura y aromas primarios. El manantial que recorre nuestra tierra proporciona agua mineral a unas cepas que no superan los dos kilos de producción. Ofrecemos así lo mejor de nuestra cosecha en cada botella.
Chozas Carrascal Bodegas

Sus vinos.
Son impresionantes, unos coupages medidos que confieren un equilibrio en nariz y boca.
Desde blancos, rosados, tintos, tintos dulces, cava...

Chozas Carrascal Bodegas
Chozas Carrascal elabora el Cabernet con mayor puntuacion en la Guia Peñin, una elaboración limitada a poco mas de 4000 botellas.
Chozas Carrascal Bodegas
De las cepas menos productivas de la finca Chozas Carrascal se elabora este vino monovarietal.

Elaboración:
Vendimia manual en el que seleccionamos grano a grano la uva.
Se vinifica en un depósito de hormigón de 100 Hl con una maceración de entre 2 y 3 semanas dependiendo de la añada. A lo largo de este periodo se realiza dos turbopigeage diarios; a uno y dos tercios de la fermentación se realiza un deléstage.
El vino flor hace la maloláctica en barricas de roble francés de primer uso para tintos. Estas barricas han sido antes utilizadas para la fermentación y crianza sobre lías de vino blanco. Durante los primeros meses de crianza se hace batônnage semanalmente.
Este vino permanece en barrica de 220 litros durante 5-7 meses dependiendo de la añada.

Variedad de Uva: Monovarietal, Cabernet Franc 100%.

Crianza: 9 meses en barricas nuevas de roble francés.

Análisis sensorial:
Color: Rojo-violaceo con alta capa. Limpio y brillante.
Nariz: Aroma elegante y directo. Explosión de frutas negras sobre un fondo mineral.
Boca: Expresivo con cuerpo y carácter, que le confiere el terroir y la variedad. Envolvente, mineral y balsámico.

Recomendaciones:
Temperatura de servicio: 14-16º.
Este monovarietal acompaña perfectamente platos muy estructurados de sabores y ricos en aromas en los que entra a formar parte la cocina más tradicional. Por su tanino potente, pero a la vez redondo y maduro, armoniza con las carnes más rojas que contienen más proteínas.

Tras el monovarietal ( es decir elaborado con una sola variedad de uva) os presentamos los coupages (mezcla de variedades) Los nombres de estos vinos se confieren por el numer de variedades que lo componen

Chozas Carrascal BodegasBlanco Fermentado y madurado en Barrica.
Vendimia y elaboración de cada variedad por separado. Vendimia de 6 a 9 de la mañana, en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre.
Maceración pelicular de cada variedad durante 8-10 horas a baja temperatura. Separación del mosto flor del prensa. Desfangado leve de los mostos a baja temperatura. Todo el Chardonnay y parte del Sauvignon Blanc fermentan en barricas nuevas y de un año de 220 litros de roble francés, con posterior batônnage diario durante 6-8 semanas. La otra parte del Sauvignon Blanc y todo el Macabeo no pasan por barricas, fermentando completamente en depósitos de acero inoxidable. A final de noviembre o principio de diciembre se hace el coupage definitivo de las tres variedades. Embotellado en enero.

Variedades : Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Crianza: 6-8 semanas con batônnage diario.
2-4 semanas sobre lías finas sin batônnage.

Análisis sensorial:
Color: amarillo pajizo con reflejo verdoso, limpio y brillante.
Nariz: Envuelve la tipicidad de las tres variedades, flores blancas, citricos y frutas tropicales, con un sutil recuerdo de vainilla y miel
Boca: aromático y elegante por el Sauvignon Blanc. Fresco por el Macabeo. Potente y largo por el Chardonnay. Aterciopelado por el battônnage en barrica.

Recomendaciones:
La temperatura ideal de servicio para apreciar todo su potencial aromático es de 10º.
Además de que es posible a través de la temperatura, obtener un vino con más o menos cuerpo. Así, es recomendable servirlo a menor temperatura (6-8º) con los platos que gocen de menos sabor, y consumirlo entre 10 y 12º para los platos más fuertes o más condimentados.

Chozas Carrascal BodegasElaboración:
Rosado Joven.
Vendimia de cada variedad por separado. De cada variedad se hace un sangrado tras maceración pelicular a 10 ºC durante 7-10 horas. Se hace el coupage de los cuatro mostos que fermentan, con levaduras autóctonas, conjuntamente a temperatura controlada entre 17-19 ºC.

Variedades: Tempranillo, Garnacha, Syrah y Merlot.

Meses en barrica: 1 mes de barrica.

Análisis Sensorial:
Color: rosa grosella intenso. Limpio y brillante.
Nariz: Intensa y expresiva, con aromas que recuerdan a violetas y a frutas rojas confitadas.
Boca: Fresco y untuoso, potente, largo y dulce, debido al equilibrio entre las cuatro variedades.

Recomendaciones:
Temperatura 6º-8º aprox. Por la estructura tánica del vino y su complejidad varietal, se trata de un vino capaz de soportar platos de sabores y aromas potentes, tales como arroces que se citan a continuación acompañados de carne, pescados grasos y alimentos en los que se hayan utilizados condimentos como el pimentón que necesitan contrarrestrarse con un tanino potente para tratarse de un vino rosado como el que presenta Las Cuatro.

Chozas Carrascal BodegasElaboración:
Tinto. 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella.
Cada variedad se vinifica por separado. Fermentación a temperatura controlada a menos de 25ºC, con maceración entre 2 y 3 semanas dependiendo de cada variedad. Dos turbopigeage diarios, y dos deléstage durante la maceración a uno y dos tercios de la fermentación.
En el descube se separa el vino flor del prensa. Para Las Ocho se utiliza únicamente vino flor. Un 75% del vino destinado a Las Ocho se pasa a barricas de roble de francés de 220 litros, mientras que un 25 % se mantiene en depósitos.
Antes del embotellado se hace el coupage final mezclando estas dos proporciones. Mientras que el porcentaje de cada variedad depende con la añada.

Variedades:
Bobal, Monastrell, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot.

Análisis sensorial:
Color: Rojo rubí con intensa capa. Limpio y brillante.
Nariz: Frutal y balsámico. Intenso y elegante. Vainilla y tostados. Combinación de ocho variedades armonizadas en barricas de roble de los bosques de Allier.
Boca: Potente y carnoso. Equilibrado en todo su recorrido en boca, debido a taninos maduros y redondos. Recuerdos balsámicos, vainilla, café y chocolate, con un sutil toque mineral.

Recomendaciones:
Temperatura de servicio: 14º- 16º aproximadamente
Todas estas características hacen de Las Ocho un vino que se adecúa a una amplia gama de propuestas gastronómicas actuales. Sin duda es el vino capaz de equilibrar una gran variedad de platos.
Capaz de respetar la textura untuosa de las legumbres y al mismo tiempo servir de soporte a condimentos, especias y carnes que puedan acompañarlas.

Unos vinos que no os dejaran indiferentes os animo a probarlos y a visitar la bodega, donde podréis comprobar el amor y buen hacer de esta familia.

"Bon Profit"