viernes, 3 de junio de 2011

Tacoronte Vinos a Descubrir

Vinos Tacoronte Tenerife

Hay un mundo especial dentro de un archipiélago en el Atlántico. Se llama Tacoronte-Acentejo y toda su vida de viticultores está históricamente consagrada al cultivo de la vid, de la cual se obtienen unos vinos excepcionales, propios de esta Comarca, que le invitamos a descubrir.


Este microuniverso es único en el mundo. Es la Comarca vitivinícola más amplia y de mayor densidad de viñedos de las Islas Canarias. Desde aquí, toda la comunidad que participa en la hermosa tarea de perpetuar las tradiciones vinícolas, ofrece su paisaje y su vino a todos aquellos que gustan de lo genuino y exclusivo, y aman los eternos y nobles placeres que el milagro de la naturaleza ofrece a los sentidos.

Vinos Tacoronte Tenerife

Por encima del Trópico de Cáncer, frente a las costas occidentales de África , en esta línea invisible, pero privilegiada, que rodea el globo terrestre y sobre la que se sitúan algunos de los últimos paraísos del mundo, se encuentra Tenerife, la mayor de las islas del Archipiélago Canario.

Apenas algo más de 2000 km2 de abrupta geografía triangular que se remansa en colas y playas, y culmina con la majestuosa presencia del Teide (3717 m), el volcán de las nieves eternas en su cima.

En Tenerife gozan de un suelo volcánico muy rico en sustancias minerales y de gran fertilidad; un clima básicamente mediterráneo, alterado por la orientación de la isla y el relieve, que producen una enorme variedad de microclimas. Los vientos alisios húmedos y templados, temperaturas suaves y la ausencia de focos industriales contaminantes, favorecen que la naturaleza en su estado más puro trabaje en el desarrollo y maduración de la uva.

Quienes gustan de los placeres de los vinos de esta Comarca, saborean un puro don de la naturaleza, que cultivan, con el sosiego y el amor de una herencia cultural vitivinícola de cinco siglos.

Vinos Tacoronte Tenerife

Los primeros viñedos llegaron a estas islas en el siglo XV, de mano de sus colonizadores. Desde entonces, el vino se convirtió en parte sustancial de la tierra, la historia, la cultura y tradición de Tenerife.

La excepcional calidad de aquellos vinos y su alto valor, junto a la situación privilegiada del archipiélago, puente entre tres continentes y escala obligatoria en las rutas oceánicas de aquellos tiempos, permitieron descubrir las excelencias de sus vinos, les dieron fama y prestigio universal.



La naturaleza volcánica de los suelos, la diversidad de los microclimas y la perfecta adaptación de las diferentes variedades de cepas traídas de distintas partes del mundo, convirtieron a Canarias en una reserva vitivinícola de excepción. Así se comprende que, entre los siglos XVI y XVIII, los vinos alcanzaran un papel predominante en la economía de las islas, y que su fama desbordara sus fronteras para ser servido en las mesas reales de Europa y apetecido en las colonias españolas y portuguesas de América y de África.

Así es este pequeño mundo, patrimonio de artesanos, intacto en el amor que dedican al cultivo de los vinos.
Situada en la vertiente norte de la isla, y con un clima benigno constante, la Comarca tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 1700 hectáreas de viñedos inscritos, siendo la zona más densamente cultivada de viñedos de Canarias.
Vinos Tacoronte Tenerife

En Tacoronte-Acentejo son más de 3000 personas las que trabajan en el cultivo de la vid. En la actualidad cuentan con más de 50 bodegas embotelladoras, y la Denominación de Origen atraviesa los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Sus viñedos están situados entre los 100 y los 1000 metros sobre el nivel del mar y aprovechan bien el sol y el suelo volcánico rico en minerales y oligoelementos.

Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, benigno y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la sorprendente personalidad de sus vinos.

Las variedades autóctonas más difundidas son la Listán Negro, que confiere a los vinos riqueza en aromas primarios; la Negramoll, que produce vinos secos, ligeros, suaves y redondos, y la Listán Blanco, vinos jóvenes, muy aromáticos y frescos en boca. En menor medida se cultivan otras variedades como Malvasía, Gual, Moscatel, Tintilla y Verdello.

La cultura vitivinícola guardada con celo en las tierras tradicionales de los hombres y mujeres de Tacoronte-Acentejo, y la memoria histórica de un pasado esplendoroso, son las raíces del actual resurgimiento de la riqueza vinícola que caracterizó durante cinco siglos la historia de Tenerife.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo es el garante del origen, calidad y pureza de sus vinos de limitada producción. Asimismo asegura y coordina la difusión selectiva de los vinos de la Comarca en el mundo.

El Consejo Regulador fue fundado en 1985 y está formado por representantes de viticultores, bodegueros y técnicos de la Consejería de Agricultura. Su tarea es vigilar y controlar los registros de viñedos y bodegas, así como el cumplimiento de las normas de elaboración y de calidad establecidas en el Reglamento de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Vinos Tacoronte Tenerife

La misión del Consejo Regulador es la de cuidar el valioso tesoro de sus vinos y apoyar el esfuerzo y tesón de los viticultores y bodegueros de esta Comarca, asegurando la continuidad de una tradición secular.
Vinos Tacoronte Tenerife
En definitiva grandes vinos que hay que descubrir.

Vinos Tacoronte Tenerife

"Bon Profit"

1 comentarios:

Jennifer dijo...

Por mi trabajo, tengo pasajes a Mendoza para el mes que viene. No se nada de vinos, pero quiero comprar allí para volver con regalos para familiares y compañeros de trabajo. que me recomiendan?
les dejo mi mail: jennimessing@gmail.com