Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

I Encuentro #BobalBloguers

El pasado fin de semana se realizó el #BobalBloguers un encuentro de blogs de gastronomía y enología en el que el fin fue, conocer de primera mano la variedad de uva Bobal, una variedad autóctona y característica de la zona Utiel Requena.

Os dejo unas pinceladas del encuentro, es difícil intentar resumir todo, así que os dejo unas imágenes y un pequeño esquema de lo que vivimos, intentaré profundizar bodega por bodega mientras tanto podéis ver el programa que tuvimos y todo eso en compañía de muy buenos amigos unos conocidos y otros que tuvimos el placer de conocer.

Fue un fin de semana en el que conocimos y aprendimos de primera mano como trabajan las bodegas, y jejje algo que no conocía y que marcará este encuentro “la panga el lenguado sin espinas” prometo dedicarle un post a este producto jeje, y no quisiera olvidarme del misterio de las puertas y las carteras pero esa es otra historia y si no que se lo pregunten a Cocinarsinmiedo, quizá tenga algo que ver con esto #elperroverde.

Antes de nada me gustaría agradecer a la DO Utiel Requena y en particular a Carolina que confiase y apostase por este proyecto que venimos gestando desde febrero.

El encuentro comenzó el sábado con una presentación de la Bobal a manos del presidente del CRDO Utiel Requena D José Luis Robledo y una introducción a la bobal de la mano del enólogo de la bodega Dominio de la Vega Daniel Exposito.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Tras la presentación comenzamos a conocer en una cata a ciegas diferentes formas de elaboración con la Bobal, el primero de los vinos fue un rosado, en tintos catamos un joven , un crianza y un vino de guarda y por ultimo un vino dulce de Bobal, todos ellos maridados con un aperitivo.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Requena es un pueblo que vive por y para el vino, prueba de ello son las cuevas subterráneas.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Ya por la tarde y tras recuperar fuerzas después de comer  conocimos la bodega redonda, sede del CRDO Utiel Requena.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Y las bodegas invitadas hicieron una pequeña cata de sus vinos.

La Torre, Carres, Vera de Estenas, Coviñas, Chozas Carrascal.

Pero desde cuando se elabora vino en esta zona? la respuesta la encontramos en Las Pilillas un yacimiento arqueológico del S.VI ac, la bodega mas antigua del Mediterráneo Occidental, que tuvimos el privilegio de visitar.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

La cena fue en un lugar muy peculiar y diferente, empezamos con unos entrantes bajo unos almendros con los vinos seleccionados por la DO como los mejores de 2011. En la Bodega museo de Sisternas.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Ya el domingo pudimos visitar varias bodegas participantes donde vimos y conocimos las diferentes formas de trabajar el vino.

Encuentro bobalbloguers Utiel Requena Encuentro bobalbloguers Utiel Requena

Increíble el trato y buen hacer de las bodegas con nosotros, pero me gustaría destacar la apuesta personal de Carres por un vino monovarietal de la variedad Bobal que dará mucho que hablar, en una bodega pequeña, familiar donde unicamente se embotellan 7500 litros de un vino Olivastro con un carácter especial y una calidad excepcional.

El amor, la tradición y la pasión de la Bodega Chozas Carrascal, con unos coupages impresionantes, y me gustaría destacar el Cabrenet de Chozas Carrascal el puntuado por Peñin con la mayor puntuación de vino español 2011, si tenéis la oportunidad de visitar la bodega os la recomiendo encarecidamente.

Coviñas con el mayor parque de barricas de la Comunidad Valenciana, elabora un rosado Al Vent que demuestra la nueva apuesta de la bodega por la modernidad.

Vera de Estenas con Casa Don Angel un vino que adquiere su personalidad y carácter del entorno y del buen hacer del enólogo, un paraje increíble entre viñedos.

Para terminar os dejo una frase que preside el Consejo Regulador:

“Bon Profit”

20 Comments

  1. Que bien lo pasais!!!! Voy a tener que hacer un blog de cocina yo tambien…jeje

  2. La verdad es que nos lo pasamos muy bien, aunque prepararlo nos llevo algo mas de 3 meses y mucho trabajo.

  3. Genial las fotos como siempre y la explicación, acabo de votarte en Canal Cocina espero que tengas mucha suerte porque te lo mereces.
    Me gustaría contestar a Charo que dice que va a tener que hacer un blog de cocina ella también, desde luego que envidias hay por el mundo, primero Charo este es uno de los mejores blogs gastronómicos de España, y llegar donde esta ella no es nada fácil y eso es porque trabaja mucho las recetas, conoce de lo que habla, y por lo que se ve en el blog le dedica mucho tiempo, si lo dices porque va a encuentros puedo decirte como lectora de otros blogs que no van todos que las marcas y las DO solo invitan a los mejores a los mas activos e influyentes en la red como es el caso de Cocinaconpoco.com, no me gusta que frivolices sobre el trabajo de la gente, dando a entender que cualquiera con un blog puede llegar a donde esta ella.
    Ana tu blog es mucho mas que un blog gastronómico, la sección sin gluten, la de vinos, rutas etc.. muchas gracias por hacernos todo mas fácil y con poco.
    Un saludo
    Rosa

  4. Que es eso del perro verde??? y que paso con las carteras?
    Por cierto estoy totalmente de acuerdo con Rosa!!!

    Saludos

    Pepa

  5. Increible el primer comentario pero esta chica que sabe de blogs? por lo que dice nada.
    Cocinaconpoco tu no hagas caso que no todos pueden hacer lo que tu, estoy de acuerdo con Rosa eso es envidia.
    como puede poner eso? ya quisieran muchos pero muchos estar donde estas tu.
    besitos
    Juani

  6. jeje yo tambien voy a tener que hacer un blog de cocina? de que vas? que te crees que estar aqui lo regalan?

    Luis

  7. Gracias a todos por los comentarios, pero creo que es un comentario sin malicia, muchas veces malinterpretamos lo que leemos porque no sabemos el tono que esta usando la persona que escribe, y esta vez estoy segura que es una broma.

  8. Si si broma, pues a mi me parece que va con segundas, que manera de tirar por el suelo y menospreciar a los demas, no te lo mereces.

    Elisabeth

  9. Si Ana dice que es una broma será, pero me parece de muy mal gusto da a entender que llevar un blog gastronómico como este es facil, pero yo no le daría mas importancia si Ana no se la da.
    Aunque ne gustaría darle un consejo a Charo y es que mida un poco mas sus comentarios.

  10. Perdonar pero es que soy amiga de Ana por eso lo he dicho…no lo he dicho con malicia… Ya me gustaria a mi saber cocinar como Ana pero ya la tengo a ella para probar sus exquisitos platos. Y primero, antes de decir nada y ponerme verde preguntarme porque no es envidia es un comentario entre AMIGAS
    Un besito Ana y Eduardo!!!! Y lo siento por haberos ofendido

  11. Charo no me has ofendido ya he puesto antes que sabia que era una broma , no te preocupes.

    Un besote

  12. Hola Charo leyendo lo que ha puesto Ana de que es una broma, y tu que sois amigas no me queda mas que pedirte disculpas.
    Soy fiel seguidora del blog y ya lo siento como parte de la familia.

    Un saludo a las 2

    Rosa

  13. Pero menudas fotos más profesionales. El post te ha quedado que ni pintado pero esperaremos más jeje
    El mio está por darle las últimas pinceladas.
    Un placer haberos conocido, y aunq no hablara mucho me lo pasé genial con vosotros.
    Enhorabunea Ana y muchas gracias.

  14. un reportaje excelente, me han encantado esas cuevas bodega,

  15. madre mia atuvo que ser superienteresante¡¡ me han encantado las fotos y todo el reportaje… muchas gracias

  16. Estupendo reportaje, como siempre fue un placer compartir el fin de semana con vosotros y para mí todo un descubrimiento los vinos de la D.O. Utiel-Requena por su calidad.

    Espero esa entrada del "lenguado sin espinas" jeje

  17. Fue un fin de semana de conocer un montón de cosas sobre el vino de la zona Utiel-Requena, de su uva Bobal y de disfrutar muchísimo con todos los que allí coincidimos y de todas esas anécdotas que surgieron y que nos tuvieron pendientes cada momento jejje

    un besazo

  18. Gracias por tu post, Ana!
    Enhorabuena por tu blog y por tu profesionalidad.
    ¡Besos a tod@s los blogueros!

  19. A ver, a ver: carteras… puntualicemos… cocinasinmiedo… que yacontaré, ¡ay, no sé cómo! porque me da una vergüenza… Pero como dijo Paco de lazy blog, y todos los que esábais allí, ya me estoy riendo…jiiiiiijijijiji, pro de rabia, jajajajajja, después de ver lo del domingo.
    Aún esty recuperándome, y con miles de cosas que hacr antes de contar mi experiencia.
    En pleno proceso de productora de mi hija y DuvelBand, que hoy dan su primer concierto: yasabes, promoción, invitaciones, entrevistas….
    En cuanto pase esto… os cuento, jajajaj, os váis reir.
    Pero una entrada excelente. foto magnificas, y muy bien explicado.+
    Y lo más importante, y QUE TODO EL MUNDO LO SEPA: sóis los mejoes, los más chachis, los más guais, los más cariñosos… ¡vaya el munod bloguer cómo es! Si lo sé, me apunto antes… jajajajja
    Ana, chapó… por todo…

    ah, se olvida lo de: mero, pez espada o emperador…

  20. Que buena oportunidad para intercambiar ideas y conocer gente en el mundo de los vinos Genial!

Deja un comentario