martes, 22 de marzo de 2011

Saquitos de Repollo rellenos de ropa vieja en cama de Quinoa Tricolor - Receta paso a paso

Saquitos de Repollo y quinoaCuando nos enteramos que recetas de rechupete junto con Le Creuset, habían organizado un concurso de platos de cuchara, no nos pudimos resistir a participar.
Aquí tenéis nuestra propuesta que, además de ser de cuchara, es un plato sencillo y económico, ya que la base principal es un caldo de pollo. Podemos aprovechar cuando hacemos cocido o puchero para elaborarlo. Es una forma diferente de comer sopa.

¿Qué es la Quinua?


(fuente: wikipedia)
Es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y los del Noroeste argentino desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se considera que fue utilizado en el pasado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano boliviano.

La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.

La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

Ingredientes para 4 personas
Caldo de cocido o puchero
Carne del cocido
Verdura del cocido
1/2 cebolla mediana
4 hojas de repollo liso
2 cuharaditas de curry
Sal
Pimienta
125 gr de quinua (nosotros hemos usado tricolor).

Saquitos de Repollo y quinoa

Elaboración
Este es un plato para aprovechar el cocido, la carne y la verdura que nos sobra cuando ya tenemos el caldo.
Limpiamos y cortamos la carne y la verdura en finos cuadraditos, y reservamos en un plato.
Apartamos 250 ml de caldo y ponemos a hervir con 2 cuharaditas de curry, una vez empiece a hervir añadimos la quinua y dejamos cocer durante 15 minutos.

Mientras en otra olla ponemos un poco de caldo y escaldamos las hojas de repollo.

En una sartén rehogamos la cebolla previamente cortada muy finita, y cuando este dorada añadimos la carne y la verdura, rehogando bien , salpimentamos y retiramos.

Ponemos las hojas de repollo sobre un plato, y rellenamos con la carne y la verdura, y doblamos el repollo formando un pequeño paquete.

Una vez la quinua este cocida la ponemos en el fondo del plato, y sobre esta pondremos el saquito de repollo.

Y ya podemos disfrutar de nuestro cocido de una manera diferente.

"Bon Profit"