lunes, 14 de marzo de 2011

Brandy se escribe con "B" de Barbadillo

Brandy de Jerez BarbadilloUna de las bodegas con mas carisma en Cadiz, es Barbadillo, y una de sus reliquias su Brandy; un destilado ideal para tomarlo solo como seria el caso del Gran Reserva o para crear cocteles y tomar con refrescos, BB.

Barbadillo "BB"

Brandy de Jerez Barbadillo
Os recomendamos probeis lo que bautizamos al hacer la cata como "Brantonic" una combinacion ideal con cascara de naranja que os encantará.

Brandy de Jerez Barbadillo




Denominación de Origen: D.O. Brandy de Jerez
Tipo de Producto: Brandy Solera
Ingredientes: Alcohol vinico, Uva Palomino y Uva Pedro
Ximénez

Tipo de crianza: Oxidativa
Tiempo: 18 meses

Año de Solera: Establecida en 1831

Ubicación de bodegas: Sanlúcar de Barrameda

Tipo de Vasija: Botas de roble americano de 500 litros de capacidad
Proceso de elaboración: Brandy de Jerez envejecido en botas de roble americano durante 18 meses que han sido envinadas durante largo tiempo con vinos olorosos de jerez y elaborado por el sistema tradicional de Criaderas y Soleras. Nuestros enólogos han ensamblado
holandas y aguardientes seleccionados de vinos destilados que se han redondeado con pequeñas cantidades
de vino oloroso viejo y Pedro Ximénez. Más de la mitad de los aguardientes utilizados son de baja graduación - no superior a 70 % vol - y contienen todos los aromas típicos y originarios de los vinos que se destilaron.

Nota de Cata
Vista: Color caoba con reflejos dorados
Nariz: Fragante con notas de maderas nobles y frutos secos, pasas, almendras
Boca: Suave, sabroso, redondo con agradable paladar

Formas de consumo
Solo, con hielo o en copa larga acompañada de refrescos

Condiciones de almacenamiento
Al abrigo de la luz
Temperatura entre 15ºC y 18ºC
Fuera de humos, olores, vibraciones fuertes
Vida útil de varios años siempre que se mantengan las condiciones adecuadas de almacenamiento



Brandy de Jerez Barbadillo
Brandy Gran Reserva

Brandy de Jerez Barbadillo
Nombre del vino: Solera Gran Reserva Barbadillo
Variedad de la uva: 100% Palomino fina criada en las mejores tierras de albariza.
Zona o Denominación de Origen: Brandy
Gran Reserva D.O. Brandy de Jerez

Añada: 25 Años
Elaboración: Sistema tradicional Brandy de Jerez
Bodegas: Las Pastoras

Nota de Cata
Vista: Bonito color ámbar-caoba dorado con reflejos verdosos.
Nariz: Punzantes aromas de carácter balsámico y maderizado y a vainilla.
Boca: Cálido, ardiente y seco, dominado por los tostados, casi quemados, de la madera vieja.

Consumo Ideal
Servir a temperatura ambiente o también frío con hielo mezclado con cualquier
refresco.
Perfecto acompañante para una larga sobremesa.
Debe guardarse en lugar fresco, envejece con elegancia, pudiendo conservarse varios años.

Brandy de Jerez BarbadilloPresentación
Decanter de vidrio soplado artesano de 70 cl.
Debido a su gran vejez, su producción es obligadamente limitada.
Cada botella se numera y firma por el capataz de la bodega, encargado de conservar tan valioso brandy

Premios
Anuario de Vinos El Pais - 3 Racimos
Premios Wine Spirit 2009 - Medalla de Oro


Cuando en 1821 Don Benigno Barbadillo se estableció en Sanlucar de Barrameda
para introducirse en el negocio del vino, adquirio varias bodegas, cuyos origenes se remontan al año 1700, fecha de la que datan las primeras anotaciones manuscritas en los archivos familiares.
Por aquel entonces era tradicional recurrir a aguardientes de uva, tambien llamados “holandas”, para fortificar los vinos que se elaboraban. Nació así la constumbre de seleccionar las mejores de estas holandas para su uso con los mejores vinos de la bodega. Para conservar estos aguardientes se comenzaron a utilizar botas de roble americano, que al “ensolarse” fortuitamente - es decir, que situadas a ras del suelo- dieron lugar a uno de los más deliciosos destilados que hoy en día conocemos, el Brandy de Jerez.

Brandy de Jerez Barbadillo

Desde su fundación, Bodegas Barbadillo ha seleccionado las mejores soleras para la venta del destilado, conservandolas inicialmente en barricas de roble americano procedentes de Costa Rica, y pasándolas despues a roble Angulema, originario de Francia. Este último más poroso, airea más el brandy en su crianza, aportando a su vez elegantisimos taninos.
Este apreciado Brandy se elabora siguiendo el tradicional método de solera y criaderas, y acredita una vejez superior a veinte años, avalada por el Consejo Regulador del Brandy de Jerez. Este envejecimiento excepcionalmente prolongado produce brandy de intenso color ámbar-caoba dorado, con reflejos verdosos, aroma punzante y complejo de carácter balsámico, con notas vainilladas de roble. Es cálido, seco y muy equilibrado en la boca, siendo el acompañante
ideal de una larga y placida sobremesa.
Debido a su gran vejez, su producción es obligadamente limitada.
Cada botella se numera y firma por el capataz de la bodega, encargado de conservar tan valioso brandy.

Brandy de Jerez Barbadillo
El Fundador y la Familia

Fundada en 1.821 en Sanlúcar de Barrameda por Benigno Barbadillo al adquirir las primeras naves de bodega en la ciudad para iniciar su negocio, Bodegas Barbadillo
cumple una tradición centenaria como bodega 100 % familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádíz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda,

Una vez fallecido Benigno Barbadillo, es su hijo Manuel Barbadillo Diez el que continúa con el negocio bodeguero. Su nieto Antonio Barbadillo Ambrossy amplia el negocio al unirse en matrimonio con Caridad Rodríguez también de tradición bodeguera. El mayor de sus cinco hijos, Manuel Barbadillo Rodríguez, no solo incrementa el negocio sino que amplía de forma considerable las perspectivas comerciales de la ya destacada bodega al firmar un importante acuerdo de suministro con Harveys of Bristol.

Brandy de Jerez Barbadillo

Será ya en tiempos más recientes, allá por el 1975 y de la mano del primogénito de Manuel Barbadillo Rodríguez, Antonio Pedro Barbadillo, cuando se crea el primer vino Blanco Andaluz, un ejemplo de innovación aplicada a la enología que en pocos años se convierte en un gran éxito de ventas y se desarrollan diversos acuerdos de exportación con los más importantes grupos de distribución europeos. Será durante los años 80 cuando el éxito de Castillo de San Diego lo posiciona como el vino blanco más vendido de España y se empiece a desarrollar el mercado nacional de manzanillas. Hoy en día Castillo de San Diego sigue siendo el vino blanco más vendido de España.

Actualmente es Pascual Caputto, viudo de una accionista de la misma generación que Antonio Pedro Barbadillo, el presidente de Bodegas Barbadillo que ha promovido la profesionalización de la gestión empresarial y el desarrollo del mercado interior, así como los distintos proyectos de diversificación que han llevado a Bodegas Barbadillo a convertirse en la actualidad en un importante grupo empresarial.




Museo de la Manzanilla







"Hace 10 años Bodegas Barbadillo, creó el único Museo dedicado a la Manzanilla y Centro de Visitas, dando la oportunidad a millares de personas de conocer la cultura del vino y la gran riqueza arquitectonica en bodegas que posee la empresa.
El Museo está dividido en dos zonas:
Parte baja: Recepción de visitas, Zonas de degustación y tienda.
Parte Alta: Museo de la Manzanilla y sala de audio.
Durante el recorrido guiado por las bodegas, el visitante además de conocer el sistema de crianza de nuestros vinos, puede conocer la historia y grandeza de nuestros edificios, 17 en total, 14 de ellos, edificios antiguos catalogados, provenientes de la Iglesia después de la desamortización de Mendizabal. Barbadillo puede estar orgulloso de poseer la mayor cantidad de distintas tipologias en bodegas de todo el Marco del Jerez: neoclasicas, andaluza, mudejares y catedrales, ocupando una superficie de casi 70.000 metros cuadrados en el centro de Sanlucar de Barrameda.
Algunas de estas bodegas están acondicionadas con salones y jardines para celebraciones de todo tipo de eventos, ademas de tener abierta al publico un Aula de Catas donde se imparten seminarios y cursos."


"Bon Profit"

5 comentarios:

Seda Sabor dijo...

Estoy "enamorada de Cádiz", llevo más de 10 años visitándolo, me alojo en El Puerto y siempre voy al Balbino, en San Lúcar.
Cómo no me va a gustar esta entrada!!, todo lo que huela a "Cai".
Bonito blog, felicidades.

Saludos

Moisés dijo...

Y yo que pensaba que barbadillo solo hacía manzanilla ...

Me ha encantado tu blog. Me lo llevo a mi lista para no perderte la pista.

CocinaConPoco.com dijo...

Me alegro que os guste Barbadillo y que os guste el blog.
Barbadillo tiene varias bodegas en diferentes DO que iremos descubriendo juntos.
Tenemos que aprender a valorar y disfrutar del brandy.
Saludos

Caminarsingluten dijo...

Este brandy realmente esta riquísimo.

Besotes

Ana y Víctor

Holly Cocina dijo...

Interesante post, e interesante bodega! Hace poco estuve y me gustó mucho http://www.facebook.com/album.php?aid=30158&id=100000864261877

Un beso.