domingo, 6 de marzo de 2011

Al Vent vino Rosado Bobal Bodegas Coviñas

Al Vent vino Rosado Bobal Bodegas Coviñas
Os presentamos un vino rosado elaborado con la variedad Bobal.

Los viñedos de Coviñas gozan de una climatología mediterránea con elevadas temperaturas diurnas y un agradable frescor cuando llega la noche, lo que favorece una madurez plena de sus uvas;
De este modo, consiguen unos vinos con un marcado carácter fresco y frutal, que son el sello de identidad de la bodega.


Este rosado de Bobal, es un vino muy personal resultado de una rigurosa selección de sus mejores depósitos tras una minuciosa cata de todos ellos.

A la vista nos sorprende su bonito color rosa frambuesa, vivo, con destellos violáceos limpios y brillantes.

Con alta concentración de frutas rojas, frescas muy aromáticas, con un fondo floral y seductor en nariz.

Su paso por boca es afrutado, con un buen equilibrio de acidez, buena intensidad y lleno de recuerdos finalizando con un largo recorrido y buena persistencia.
En definitiva un vino que despierta todos nuestros sentidos.

Al Vent vino Rosado Bobal Bodegas Coviñas

La historia de Coviñas

Bodegas Coviñas

"Con una altitud entre 550 y 900 metros sobre el nivel del mar, la región de Utiel-Requena está bañada por el río Magro y es rica en acuíferos subterráneos. Con suelos de arenisca y arcilla y clima continental con influencia mediterránea, recibe 430 litros anuales de lluvia y predominio de días soleados. Todo ello constituye un marco idóneo para la producción vinícola.
El cultivo del viñedo ha formado parte de nuestro acervo vitícola desde los albores del tiempo; transmitiéndose de padres a hijos como su mejor tesoro. Nuestra zona ofrece una buena oscilación térmica día/noche; días calurosos y noches frescas debido a la brisa mediterránea que hacen que nuestras uvas consigan una lenta maduración y alcanzar una buena concentración de aromas y polifenoles.
Viñedos cultivados de forma tradicional en vaso y en secano, condicionan nuestros rendimientos, recolectando racimos maduros y equilibrados para posteriormente transmitirlos a nuestros vinos.
Cultivamos más de 10.000 Has., abarcando más del 40% del viñedo de la D.O. UTIEL-REQUENA.
Coviñas es una sociedad cooperativa que inicia sus actividades en el año 1.965, agrupando a los viticultores de varias cooperativas de la comarca con una producción anual aproximada de 60.000.000 de kilos, entre vinos de mesa y vinos amparados bajo la nuestra Denominación de Origen de Utiel-Requena.
Las cooperativas que actualemente integran Coviñas son de los municipios y pedanías de: Requena, San Antonio, Roma, El Derramador, Barrio Arroyo, Campo Arcís, Villagordo del Cabriel, Los Isidros, Los Duques, Hortunas, La Portera, Las Monjas.
La gran amplitud geográfica que abarca Coviñas le permite crear un proyecto común con más variedades, planificar las cosechas, afrontar inversiones más ambiciosas y productivas y así elaborar vinos de mayor calidad con coste más ajustado. Con esta idea se montó la primera embotelladora en 1978 para hacer el ya desaparecido Vino de La Reina, predecesor del actual Enterizo.
La bodega de elaboración y crianza, fue construida por la inquietud de unos expertos viticultores con el propósito de crear las bases estratégicas para el cultivo de sus variedades de uva, una elaboración esmerada, así como una adecuada crianza en roble americano y europea (85% y 15% respectivamente) para sus vinos y una mejora en sus presentaciones que permitirían el reconocimiento público.
Los enólogos de Coviñas y sus doce cooperativas socias unifican los argumentos de cuidado del viñedo con la vista puesta en los productos que se van a elaborar, supervisando la maduración de la materia prima y la elaboración de la misma.
Los vinos de Bodegas Coviñas son elaborados y embotellados siguiendo los sistemas tradicionales e incorporando nuevas tecnologías, todo ello bajo la tutela y control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que en todo momento garantiza la calidad del los mismos.
Una de las características que distingue a Coviñas de otras bodegas es el control total que tiene sobre todo el proceso de elaboración del vino: desde la reestructuración del viñedo para las previsiones de cada cosecha y la elección de las variedades idóneas para cada cooperativa por su ubicación y tipo de tierra, asesoramiento al agricultor en el cultivo, control de la maduración, selección de calidades, embotellado, etiquetado y distribución de los vinos.
Por su parte, el control de calidad que realiza Bodegas Coviñas en cada parte del proceso productivo queda patente en su continua reonovación desde hace ya cuatro años de la certificación bajo los standares de las normas ISO:9001 y BRC (British Retail Consortium), la exigente norma inglesa para productos alimenticios. Además, también se evidencia este control de calidad en las periódicas auditorias a las que nos someten nuestros clientes ingleses,
los más exigentes en cuanto a control de calidad se refiere. Por otro lado, la certificación bajo estas normas garantiza nuestro sistema APPCC y la Trazabilidad de nuestra producción.
Bodegas Coviñas vende 5 millones de botellas al año, destinando un 70% de la producción al mercado exterior y un 30% al mercado nacional. Nuestros caldos están presentes en Francia, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Polonia, Rusia, República Checa, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Taiwán, Lituania, Bélgica, Noruega, Italia, Australia, China y Japón"





Los premios obtenidos por Coviñas durante el año 2010 y 2011 han sido:
• Concurso de Seleccionados de Consejo Regulador Utiel - Requena 2011
- Aula Merlot Crianza 2008 (Ganador Tinto Crianza)
- Viña Enterizo Rosado 2010 (Ganador Rosado Joven)
• Premios Mezquita 2010 (Córdoba)
- Viña Enterizo Tinto Crianza 2008 (Mezquita de Oro)
- Aula Cabernet Sauvignon 2008 (Mezquita de Oro)
- Aula Bobal Rosado de Lágrima (Mezquita de Oro)
- Aula Merlot Crianza 2008 (Mezquita de Oro)
- Viña Enterizo Rosado 2009 (Mezquita de Oro)
• Premios Cajacampo 2010
- Aula Merlot Crianza 2008 (Oro)
• Cata de Els Bodeguers 2010 (Proava)
- Viña Enterizo Rosado 2009 (1º Premio)
- Viña Decana Rosado 2009 (2º Premio)
- Viña Enterizo Blanco 2009 (2º Premio)
- Viña Enterizo Tempranillo 2009 (3º Premio)
- Marqués de Plata Cava Brut (3º Premio)
• Allenge 2010 - Concurso Mundial de Vinos de Portugal
- Viña Enterizo Rosado 2009 (Bronce)
• International Wine Challenge 2010
- Toro Loco Tempranillo 2008 (Bronce)
• The International Wine & Spirit Competition Cellars 2010
- Viña Decana Crianza 2007 (Commended)
- Viña Decana Reserva 2006 (Plata)
- Viña Decana Rosado 2009 (Commended)
- Toro Loco Tempranillo 2008 (Bronce)
• Decanter World Wine 2010
- Viña Decana Rosado 2009 (Commended)
- Loco Tempranillo 2009 (Plata)

Al Vent vino Rosado Bobal Bodegas Coviñas

Ademas la Bodega apuesta por la enología sostenible

Bodegas Coviñas continua su apuesta por la enología sostenible y recientemente ha tomado la iniciativa de integrarse en un proyecto de I+D+i junto con el centro tecnológico AINIA para avanzar en este sentido. El proyecto consiste en conocer el impacto real que tiene la producción de sus vinos sobre la atmósfera y sobre el medio ambiente. Dicho impacto se conoce mediante el cálculo de la denominada Huella de Carbono, gracias a la cual se podrán tomar medidas para reducir la emisión de gases que incrementan el efecto invernadero (GEI).

Para conocer la huella de Carbono se analizan los gramos de CO2 que emite la bodega en todo el ciclo de vida de su producto, empezando por el viñedo, pasando por la recolección y elaboración de la uva, hasta que se vende la botella de vino, se consume y se reciclan partes del producto. Es decir, es el rastro en emisiones que deja la elaboración de un producto hasta que llega al consumidor.

Tras la obtención del certificado de la huella de carbono, Bodegas Coviñas tomará las medidas oportunas para reducir el impacto negativo que puede generar la producción de cada uno de sus vinos sobre la atmósfera y el medio ambiente. De este modo la bodega contribuirá a mantener y mejorar su compromiso con nuestro planeta, que es nuestro futuro.

Al Vent vino Rosado Bobal Bodegas Coviñas

Espero que os haya gustado el post tanto como a nosotros el vino Al vent y os recomiendo que los probéis y lo disfrutéis.

“Bon Profit”

4 comentarios:

barricas dijo...

interesante la informacion, que escribis en el blog, espero tener tiempo y seguir leyendolo. un saludo desde cordoba, barricasbarricas

Julia dijo...

Estupenda información, me encanta vuestro blog, Enhorabuena!!.
Intentaré visitaros más a menudo, de momento soy una seguidora vuestra más.
Saludos,
Julia

Adrian dijo...

El finde semana probe " Al vent" y me parecio uno de los mejores vinos rosados que he probado. Gran acierto !! Enhorabuena por el blog!!!

carmelo dijo...

Lo tendremos presente la próxima vez que compremos vino a ver si lo encontramos