martes, 25 de enero de 2011

SaborDaRia - Marisco Gallego fresco

SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Gracias a nuestro colaborador Sabordaria marisco gallego a domicilio hemos degustado una exquisitez que esta al alcance de todos, ya que nos lo hacen llegar a casa fresco, vivo y ademas de la Ría de Arousa.
Situada en medio de la Ría de Arousa, Sabor da Ría es una empresa creada y formada por mariscadores de "A Illa de Arousa" para ofrecer a todo aquel que lo desee, la opción de comprar marisco al mejor precio, un marisco de máxima calidad y frescura

SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
¿Como hacen el envío?
Cuando reciben un pedido proceden a la compra de un marisco recién extraído del mar. Seguidamente cumplimentan los requisitos sanitarios obligatorios para el marisco y proceden a su envío, resaltando que nunca se rompe la cadena de frío del marisco, llegando a su destino en condiciones inmejorables.

Pudimos degustar ostras, percebes, almejas, centollos y berberechos
Para conocer las características y cualidades de estos apreciados animales lo haré de la mano de Arzak y Adriá (Celebrar el milenio con Arzak y Adriá).

El Centollo


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Pertenece a la familia de los cangrejos.
Esta formado por un caparazón abombado y un abdomen que resulta mas ancho en las hembras que en los machos.
El caparazón superior es de aspecto rugoso y áspero, y su borde termina en púas muy afiladas.Presenta tonalidades oscuras en el lomo y rojizas en las patas.el centollo habita en fondos arenosos, donde se alimenta básicamente de algas.
Es preciso efectuar una distinción entre los centollos españoles y el resto.


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
La tonalidad del centollo gallego suele ser mas oscuro, mientras que los del extranjero presentan una tonalidad rojo pálido.
Por otra parte en el caparazón del centollo gallego suelen adherirse una serie de algas ausentes en los foráneos.
A la hora de adquirir este producto debemos asegurarnos de su frescor, es preciso que este aun vivo, de otro modo podría estar vacío o en malas condiciones.
Cuando lo elaboremos es importante respetar los tiempos de cocción.

Las almejas


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Debido a su exquisito y complejo sabor yodado, que asociamos al mar, la almeja es uno de los moluscos que prefieren los amantes de estos productos.
Los mariscadores las pescan con relativa facilidad removiendo con una azada la arena en la bajamar, en la que se encuentran semienterradas.
Cuando adquiramos almejas del mismo modo que los demás productos que estamos nombrando en el articulo es muy importante comprobar que se trata de un producto fresco y consumirlo con la mayor celeridad posible, la mejor manera de comprobar si la almeja esta viva consiste en tocar su carne y comprobar que sus valvas se cierran herméticamente.


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Cuando vayamos a consumirlas es conveniente cocer las almejas en agua durante 10 segundos, el tiempo necesario para que se abran, si algún ejemplar no se abriera lo descartaríamos, es conveniente comerlas al instante para evitar que se endurezcan y pierdan sabor.

Los percebesSaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Por su singular apariencia, este animal suele confundirse con un molusco. En realidad se trata de un crustáceo.
El percebe presenta dos partes bien diferenciadas, por un lado el pedúnculo, que contiene los ovarios y los músculos carnosos que utiliza para aferrarse a la roca, esta es la parte mas sabrosa, por otro lado la uña, que constituye la defensa del animal así como su vía de alimentación, y que esta formada por capas calizas cuya forma recuerda a un pie de elefante.
Su captura es muy arriesgada; los perceberos esperan la bajamar para aproximarse a los bancos de percebes y después de atarse con cuerdas se acercan para capturarlos, con el consiguiente riesgo de verse arrastrados por la fuerza del oleaje.

SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
En esta dificultad ,así como en su escasez radica la razón de su elevado precio.
Suele comerse hervidos en agua salada y consumidos inmediatamente, de este modo se realza toda la riqueza de su sabor y textura

Las Ostras


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Sin lugar a dudas es el molusco de concha mas apreciado en todo el mundo.
Desde la época de los romanos se le han otorgado virtudes afrodisíacas, debido posiblemente a su alto valor energético y nutritivo, exento de grasas, o acaso a su sugerente forma y textura.
Existen dos tipos de ostras, las redondas y las alargadas. En España, las más apreciadas son las gallegas de la variedad Ostrea edulis. Suelen ser muy sabrosas debidos a las singulares condiciones de las aguas en las que se cultivan.


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
Es muy importante el nivel de frescor del alimento, en el caso de las ostras, que deben estar vivas, su estado puede detectarse a través del olfato ( que en buenas condiciones detecta un embriagador aroma marino), o del cierre de las valvas, que debe ser hermético.
Las ostras pueden consumirse en su estado natural o bien cocinarse. Cuando están "vivas" se puede apreciar todas sus virtudes gustativas, y transmiten un intenso sabor a mar.

Los Berberechos


SaborDaRia - Marisco Gallego fresco
El berberecho es un molusco de pequeño tamaño -no mide más de de 3 ó 4 centímetros de longitud-, que habita en el fondo del mar -enterrado en la arena- y en las desembocaduras de los ríos. Posee dos conchas en forma de corazón -con veintiséis surcos muy marcados- que encierran una bolita de carne y un coral casi inapreciable. Al igual que ocurre con las almejas, los berberechos también son muy estimados y su carne guarda ese característico sabor a mar.

SaborDaRia - Marisco Gallego fresco

Los berberechos suelen vivir en la zona intermareal un poco enterrados en la arena, llegando a profundidades de 10 metros. También aparecen en las desembocaduras de los ríos.
Su recolección se realiza con un raño, si se realiza desde una embarcación, o con rastrillo y sacho si el marisqueo es a pie.

Os invito a que disfrutéis del marisco de la mano de Sabordaria.
"Bon Profit"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pinta tiene ese marisco, ahora mismo visito la web , creo que este fin de semana cae.
Me encanta el blog
Enhorabuena

Gloria

La cocina de mi abuelo dijo...

que os voy a contar yo del marisquito de mi ría: que es el más rico.

Eduardo dijo...

Después de catar un marisco fresco, el congelado solo sabe a hielo, es decir - a nada.

El sabor de este producto es esquisto. Vale la pena pagar un poco mas por un producto de calidad.