Fabada asturiana - receta paso a paso

Fabada asturiana – Paso a paso

Esta semana hace frío, y solo apetece que comer platos de cuchara, así que decidí preparar una fabada.

Gracias a la IGP Faba Asturiana que nos hizo llegar unas fabes impresionantes, os recomiendo que siempre que compréis legumbres veáis la procedencia, para evitar sorpresas. Tener en cuenta que para hacer la fabada hay que tenerlo previsto el día de antes, porque tenemos que poner las fabes en agua para rehidratarlas.

Ingredientes para 4 personas

  • ½ kg de faba asturiana.
  • 1 chorizo asturiano.
  • 1 morcilla asturiana.
  • Panceta (tanto el chorizo, morcilla como panceta se puede encontrar como compango).
  • 1 cebolla.
  • 4 hebras de azafrán.
  • Sal.

Elaboración

  1. El día anterior ponemos las fabes en agua. Observareis como crecen y se rehidratan. Tienen que estar unas 8 – 10 horas.
  2. Ponemos en una olla (si es de barro mejor), las fabes con el agua en la que las hemos puesto en remojo, tienen que cubrir las fabes unos 2 dedos.
  3. Añadimos la cebolla y ponemos a hervir a fuego alto.
  4. Mientras en agua hirviendo ponemos el compagu, de esta manera desgrasamos un poco, lo dejamos unos 5 minutos y retiramos.
  5. Cuando la olla con las fabes comience a hervir, desespumamos (retiramos la espuma que sale al hervir), y bajamos el fuego.
  6. Añadimos el compagu y dejamos hervir a fuego lento.
  7. Para que las fabes estén tiernas pero no se deshagan y queden tersas las asustaremos un par de veces durante la cocción para ello, añadiremos agua fría un par de veces mientras hierve.
  8. Deben cocer de 2 a 3 horas, a fuego lento.
  9. En una sarten sin aceite ponemos las hebras de azafrán, cuando estén tostadas machacamos con el mortero y añadimos a la olla.
  10. El caldo debe quedar espeso si queda liquido cogeremos unas fabes ya cocidas y machacaremos con la cuchara y añadiremos al caldo.

 

Espero que os guste y la disfrutéis.

“Bon Profit”

4 Comments

  1. creo que mañana caerá por estas tierras.. que los míos no saben como lo agradecerán

    Que pintaza..

    un abrazo

  2. uhm, al chup chup… echo de menos la fabada de mi madre… antes de que todo se globalizara siempre viajábamos con paquetes de "compango y kilos y kilos de alubias entre Asturias y Extremadura cuando volvíamos de vacaciones…

  3. La verdad es que se agradece un plato de cuchara de vez en cuando

  4. Muy apetecible!!! Ya ni recuerdo la última vez que comí fabada, pero ahora que me has metido el gusanillo poco tardará en caer. Un abrazo.

Deja un comentario