viernes, 7 de enero de 2011

Encuentro de bloggers Virgen Extra de Jaen 2.0

Hemos sido seleccionados para participar en el encuentro de bloggers "Virgen Extra de Jaen 2.0"

Va a tener lugar en la provincia de Jaén entre los días 14 y 16 del próximo mes de enero. Los blogueros proceden de distintos puntos de España como Madrid, Valencia, Albacete y Sevilla

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha presentado esta mañana el encuentro de blogueros "Virgen Extra de Jaén 2.0", que va a tener lugar en la provincia de Jaén entre los días 14 y 16 del próximo mes de enero. Este evento eunirá a 20 prestigiosos blogueros de todo el país, que tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la cultura del aceite de oliva. "Para ellos será una experiencia enriquecedora y al mismo tiempo esperamos que, a través de sus blogs, hagan una difusión y contribuyan a mejorar el conocimiento que del aceite de oliva se hace en Internet, porque, hasta el momento, es algo bastante desconocido en la red".
Precisamente la importancia de Internet en la vida diaria ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Administración Provincial a organizar este encuentro ya que "creemos que el aceite de oliva no puede ser ajeno a estas tendencias y a esta realidad", ha explicado Velasco, quién también ha manifestado que cada día son más los productores, las marcas comerciales, la restauración y la hostelería que utilizan estos soportes digitales con el ánimo de que sus productos sean cada vez más conocidos, tengan más difusión y sean elegidos por el consumidor final.

Para que la veintena de blogueros que se desplacen a la provincia de Jaén difundan posteriormente la importancia del aceite de oliva, la Diputación de Jaén ha elaborado un completo programa.
Está previsto visitar un tajo aceitunero donde podrán conocer cómo se hace la recolección de la aceituna tanto por medios tradicionales como mecánicos y también comprobar cómo es el sistema de cultivo del olivar en la provincia de Jaén, lo que supone para el medio ambiente y cómo son las viviendas típicas ligadas a esta cultura oleícola, los cortijos.
Además, los bloggers se van a trasladar a la cooperativa Nª Sª de la Encarnación de Peal de Becerro (Jaén) para ver de primera mano cómo se produce y cómo se envasa el aceite de oliva virgen extra, conociendo los distintos pasos a los que es sometida la aceituna hasta convertirse en aceite.
Estas visitas se complementarán con una parte gastronómica a través de la que los participantes van a degustar platos, que tendrán el denominador común del aceite de oliva virgen extra, en dos restaurantes de la provincia, en Cazorla y Úbeda; también van a realizar una ruta de la tapa en Baeza y un desayuno molinero entres otros.
El encuentro contará además con un apartado formativo, ya que los blogueros tendrán la oportunidad de catar los aceites de oliva de la Denominación de Origen de Cazorla y asistir a una mesa redonda con los productores de los aceites "Jaén Selección 2010".

Los blogueros, que proceden de distintos puntos de España como Madrid, Valencia, Albacete y Sevilla, han sido elegidos para participar en este encuentro por ser de los más activos en la red y por contar también con una fuerte actividad en redes sociales como Facebook y Twitter.
Así, entre ellos, se encuentran Mayte Hortelano, cuyo blog ha sido elegido el mejor de gastronomía por los lectores del diario '20 Minutos' en los premios "20 blogs 2010"; también asistirá Carlos Noceda, que ha sido seleccionado por Antena 3 como uno de los blogs más visuales de la red; o Alfonso López, que es uno de los blogueros más carismáticos de la red con 300.000 lectores al mes.
Entre la lista de blogueros asistentes a este encuentro también se encuentran Daniel Pérez y Marta Miranda, que tienen 500.000 usuarios al mes en la red; y Alejandra Feldman, que es una experta en periodismo gastronómico y nutricional de la Universidad Complutense de Madrid y que tiene su propio canal en Youtube.
Os iremos informando desde Jaen
"Bon Profit"