Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

“Andaluces de Jaén,

aceituneros altivos,

decidme en el alma: ¿quién,

quién levantó los olivos?”

No encontraba mejor manera de empezar a contaros como fue el encuentro de Jaén Virgen Extra 2.0, era tal la pasión en torno al aceite de oliva virgen extra, que no se puede imaginar que haríamos en la cocina sin el.

Un ejemplo claro de esa pasión es Fernando Ortega de Iloveaceite un portal en el que podréis encontrar el oro liquido de Jaén, que vive por y para el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

El primer día nos recibieron con una cata de Aceite Virgen Extra en la que CRDO Sierra de Cazorla por medio de Emilio Tiscar gerente de la DO Sierra Cazorla para iniciarnos en la cata del aceite, enseñándonos unas nociones básicas para detectar y diferenciar el aceite de oliva virgen extra, que aprovecho para decir debe ser muy afrutado y sin ningún tipo de defectos.

Pudimos diferenciar claramente los que no cumplen los requisitos de calidad gracias a la cata y tengo que deciros que algunos de ellos me recordaban a aceites que podemos encontrar en algunos supermercados, la diferencia entre el virgen extra que catamos y los supuestos virgen extra que venden en algunas grandes superficies hace que cuestione el origen y la calidad de esos aceites, desde luego la calidad no es cara pero ojo no es regalada, o como dicen los mas sabios en este caso mi abuelo “nadie da duros a cuatro pesetas” tenedlo en cuenta a la hora de adquirirlos.

Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

El segundo día tuvimos la oportunidad de ver la cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación en marcha, vimos una finca donde recogían la aceituna, como la llevaban a la cooperativa la descargan, prensaban y pasaban a los depósitos.

Posteriormente nos deleitaron con un desayuno molinero con las variedades Picual y Royal tengo que deciros que para mi es un gran descubrimiento la variedad Royal.

La variedad Royal únicamente se cultiva en la Sierra de Cazorla, el Aceite Virgen Extra que se extrae de esta variedad es de color verde amarillento, y con aromas frutales y verdes.

La variedad Picual, adquiere su nombre de la forma picuda que presenta la variedad Picual tiene un rendimiento graso elevado que puede alcanzar el 25%, un elevado índice de estabilidad (por su alto contenido en polifenoles) y un alto contenido en ácido oleico. Destacaremos también su elevada resistencia al enranciamiento gracias a la cantidad de antioxidantes de origen natural que contiene. Su aceite posee una gran fuerza, sabor afrutado, un amargor intenso y claros tonos picantes.

Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

Antes de ir a visitar Cazorla tuvimos el placer de conocer el Restaurante la Sarga donde fuimos a comer mas tarde y probamos el ajo blanco de piñones un plato exquisito.

Ya por la noche después de visitar Úbeda ciudad que os recomiendo no os perdáis junto a Baeza de la mano de Andrea Pezzini de Artificis un italiano enamorado de Úbeda, cenamos en el Restaurante Zeitum restaurante temático del aceite de oliva, el menú sin palabras increíble.

El domingo tuvimos una excelente mesa redonda en la que Asunción Carpio bióloga experta en aceites nos aclaro algunas dudas y puntualizo la importancia del aceite de oliva virgen extra en la cocina.

No me gustaría acabar este resumen del encuentro sin dar las gracias a Fernando de Iloveaceite, Marian Velasco de la Diputación de Jaén, Jesús Zafra, Andrea Pezzini y por supuesto a los compañeros bloggeros “Yo también soy virgen extra”.

Encuentro Bloggers Virgen Extra de Jaén 2.0

“Bon Profit”

11 Comments

  1. Ha sido todo un lujo compartir esta experiencia con vosotros. Un abrazo y Yo también soy Virgen Extra!!

  2. Qué recuerdos!!!

    A Europa ya!!! y donde se tercie…

    Besos.

  3. Y yo, y yo también SOY VIRGEN EXTRA.
    Fue un placer conoceros.
    un fin de semana completo y enriquecedor.
    Mi tierra, esa tierra maravillosa que nos dá el aceite de oliva Extra Virgen, y otras muchas maravillas. Una tierra desconocida, que gracias a este Encuentro se ha dejado conocer un poquito más.
    Ahora, a poner todo en orden, y a promocionarlo como se merece.
    Besos y hasta pronto.
    Me ha gustado tu crónica.

  4. Muy buenos reporteros chicos!!! estoy ávida de leer más

  5. Que recuerdos!!! Me han gustado mucho las fotos y la explicación!!
    Hay que repetir!!
    Yo también soy Virgen Extra!!! 🙂

  6. Gracias a todas!!!! a nosotros tambien nos ha encantado conoceros, y esperamos que este no sea el ultimo encuentro, un abrazo!!!

  7. Muy bueno el resumen, no es fácil condensar en un post un fin de semana tan intenso.

    Aunque suene a tópico, me ha encantado conoceros.

    Yo también soy virgen extra.

    Un abrazo

  8. Gracias Ana por ser "Virgen Extra" y por tus generosos comentarios. Esperamos volver a verte por estas tierras del sur.

  9. Nos ha gustado mucho este resumen, de esos días en que disfrutamos de los lindo, y nos conocimos.

    Besotes

    Ana y Víctor

  10. Me puedes recomendar un aceite de oliva virgen extra variedad picual, que sea fuerte de sabor, amargo y picante? es que he mirado la cooperativa pero me hago un lio.
    Muchas gracias

  11. Hola Silvia, te dejo el enlace de una empresa increíble de aceites de oliva virgen extra, que por supuesto tienen la variedad picual, pero te aconsejo que pruebes también la royal, un aceite que una vez lo pruebes no podrás vivir sin el jejje, hacen envíos a toda España http://www.iloveaceite.com/ , puedes decirles que te envían de cocinaconpoco.com te prometo que te encantaran.

Deja un comentario