miércoles, 3 de noviembre de 2010

Finca Collado DO Alicante

Finca Collado - Bodega Alicante
Desde Cocina con Poco hemos podido descubrir un gran vino gracias a Finca Collado una bodega modesta pero con grandes vinos y con mucho carácter mediterráneo, os animamos a que los probéis y descubráis un trocito del carácter mediterráneo en una copa
Finca Collado es una antigua bodega donde se unen la tecnología más moderna con el saber tradicional en busca de la máxima calidad.

Localizada en Salinas, bajo la Denominación de Origen Alicante, situada a 550 metros de altitud y 60 km del mar mediterráneo.

Con el inicio del nuevo siglo y tras años de experiencia como productores emprenden la decisión de elaborar caldos de calidad, elaborados únicamente con las uvas de sus viñedos, expresando al máximo las características de sus parcelas.
Fruto de esta pasión son los vinos Finca Collado tinto, Finca Collado blanco fermentado en barrica y Chardonnay blanco joven.

"En Finca Collado, trabajamos 12 hectáreas de viñedo, bancales de cepas de más de 20 años formados en espaldera, donde prima el cuidado natural de la cepa. Conseguimos así rendimientos exiguos para obtener de la mejor uva el mejor vino."
Vino Blanco fermentado en barrica. 2009
Variedades de uva.
Chardonnay y Moscatel de grano menudo.
Elaboración y Crianza
Plantas de 15 años de edad. Densidad de plantación: 2.800 plantas por hectárea. Sistema de poda en doble cordón.
Después de su prensado, directamente a barricas, donde realizó la fermentación alcohólica y maloláctica con batônnage diario sobre sus propias lías.

Notas de cata
Color amarillo dorado con destellos verdes, apreciamos en nariz las notas características e intensas del aroma de la moscatel de grano menudo.
En boca desaparece la ola aromática de la moscatel para dar paso a la estructura de la Chardonnay.
Es atrevido, elegante y diferente. Con personalidad propia.

Vino Tinto Crianza 2007
Variedades de uva.
Cabernet Sauvignon y Merlot.
Finca Collado - Bodega Alicante
Elaboración y Crianza
Plantas de 25 años de edad. Densidad de plantación 2.800 plantas por hectárea. Sistema de poda en doble cordón.
Depósitos de acero inoxidable de 50hl y 20hl. Maceraciones ajustadas según el tipo de variedad. Prensado vertical suave. Fermentación y maceración con los hollejos durante 3 semanas.
Crianza durante 14 meses en barrica de roble francés.
Finca Collado - Bodega Alicante

Notas de cata
Color rojo picota, complejo y elegante en nariz. Predominan las notas de frutas rojas maduras y especias, chocolate, regaliz, caramelo. En boca es intenso, sabroso y persistente. Evolución en botella positiva. Vino de gran potencial de guarda, por lo que se recomienda decantarlo para saborear su complejidad.

"Bon profit"