jueves, 2 de septiembre de 2010

Paella valenciana - Receta paso a paso

Paella Valenciana - Receta de Valencia paso a paso
Se cuenta que durante la guerra de Independencia una mujer propuso a un comandante francés que por cada plato de arroz diferente que preparara ella, el comandante liberaría un preso español. El militar fue cesado de su puesto cuando llevaba 176 hombres liberados.La paella nació en La Albufera valenciana antes del siglo XVIII cuando ya está documentada. La explicación de el nacimiento de este plato es bien simple, los habitantes de los alrededores del lago de La Albufera empezaron a mezclar los ingredientes que tenían más a mano para alimentarse y así surgió la paella.
Paella Valenciana - Receta de Valencia paso a paso
El aceite de oliva y el azafrán, presentes en muchas de las recetas valencianas más conocidas no pueden faltar en una buena paella y también el pollo y el conejo, animales de granja ya que las ganaderías no eran comunes por esta zona. En ocasiones contadas estos animales se sustituían por el pato y también se le añadían caracoles, concretamente la especie "vaqueta". Tomate sofrito y diversas verduras como la judía verde y la alubia blanca grande y plana y para dar sabor el pimentón dulce molido y unas ramas de romero.

Pero sin duda el ingrediente que nunca se le podrá quitar a una paella valenciana será el arroz. Preferiblemente se utiliza el arroz de la variedad bomba que tiene denominación de origen Arroz de Valencia. (fuente wikipedia)
Ingredientes:
  • Arroz - bomba, a mi me gusta usar el Mediterraneo de Sivaris - 320 grs.

  • Pollo - 1 kg.

  • Conejo - 500 grs.

  • Garrofón - 100 grs.

  • Judía verde - 300 grs.

  • Tomate - 5 cucharadas soperas..

  • Aceite de oliva virgen - 4 cucharadas soperas.

  • Pimentón rojo dulce - molido

  • Hebras de azafrán - o en su lugar 1 cucharadita rasa de colorante alimentario

  • Sal.

  • Agua c/s.
Os dejo un video paso a paso de como hacerla


"Bon Profit"

9 comentarios:

Viajes.net dijo...

¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...

Anónimo dijo...

está todo muy bien explicado pero falta un dato fundamental. ?Cuál es el diámetro de la paellera para poder utilizar la referencia de los tornillos?

CocinaConPoco.com dijo...

El diámetro viene dado por el numero de comensales, para utilizar la referencia de los tornillos es en cualquier diámetro, es independiente, es una medida que siempre se ha utilizado en Valencia independientemente de la paellera.
Una paellera par 3 personas es de aprox 30 cmm y una para 6 es de aprx de 50 cm, los tornillos en las 2 están a la misma altura pero el volumen de la paella aumenta proporcionalmente con el diámetro, por lo que puedes usar siempre en cualquier medida la referencia de los tornillos.
Espero haberte ayudado, y verte mas por aquí.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan magnífico video y su explicación tan sencilla. Veo que utilizan un plato para echar el arroz a la paella y me pregunta es ¿cuántos gramos de arroz se deben echar por comensal o tipo de paellera?. (pongo "paellera" para que lo entienda todo el mundo, pero ya me he enterado que en realidad donde se hace la pella se llama "paella" y no "paellera".
Muchas gracias adelantadas por su contestación

CocinaConPoco.com dijo...

Hola la cantidad de arroz recomendada por persona en el caso de la paella o arroces secos es de 80-100 gr por persona, eso dependerá un poco de los comensales, yo suelo poner, 80 gr por persona

ECC dijo...

Muchas gracias por la receta. La verdad es que veo difícil que se pueda explicar más sencillo. Tengo una duda sobre el número de hebras de azafrán que echar.

CocinaConPoco.com dijo...

Hola ECC depende un poco del color que queramos lo ideal es 5-6 hebras, te recomiendo que primero las tuestes en la sarten sin aceite y luego lo pases a un mortero y las machaques de esa manera liberamos los aromas del azafrán y adquiere mas color el arroz.
Gracias por el comentario

asj dijo...

Qué buena! la haces muy parecida a la que como en casa de mi madre, bueno, y como la hago yo! jajaja

Anónimo dijo...

Y la sal?