martes, 22 de junio de 2010

Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia

Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Desde Cocina con Poco, como blog valenciano no podíamos olvidarnos del ingrediente mas significativo de nuestra gastronomía el arroz, y una de las empresas que mejor lo representan es Arroz Sivaris.
Tienen 9 clases de arroz, porque no todos los arroces sirven para los mismos platos.
Arroz Sivaris es una empresa familiar, que cuenta con la experiencia de dos generaciones en la especialización del cultivo y producción de arroz.
Hoy, con la tercera generación a cargo de la empresa, siguen manteniendo las prácticas tradicionales en las diferentes fases de su cultivo y elaboración e incorporan las ventajas que les ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los procesos. De este modo, aseguramos en todos sus productos el máximo nivel de calidad, un servicio óptimo y una atención especializada.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Son productores especialistas en el cultivo de algunas de las variedades que comercializamos como en el caso del arroz bomba. Esta variedad la cultivan dentro del Parque Natural de la Albufera, ayudando a conservar y mantener el ecosistema de este humedal situado en Valencia.
Sus productos forman parte de una selección rigurosa de las mejores variedades internacionales de arroz y dirigen la comercialización al sector gastrónomo tanto en la tienda especializada, como en el sector de la restauración.
El cultivo del arroz (Oryza sativa) comenzó hace unos seis milenios en varias regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Su ancestro, el arroz silvestre (Oryza rufipogon), crecía de manera natural en las laderas de las montañas de la cordillera del Himalaya.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
El arroz se fue extendiendo progresivamente y llegó hasta oriente medio y el mediterráneo. Los árabes lo introdujeron en Europa en el 711 dC en su conquista de la Península Ibérica. Desde entonces, hasta la actualidad ha transcurrido más de un milenio, y el arroz se ha cultivado ininterrumpidamente en las cercanías de la Albufera de Valencia.
El arroz (Oryza sativa) es una monocotiledónea perteneciente a la familia poaceae.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Sus raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal, y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.
Su tallo se forma de nudos y entrenudos alternados y es cilíndrico, nudoso, glabro y oscila entre los 60 y los 120 cm de longitud. Las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Ciclo del arroz
ENERO-FEBRERO: Comienza el ciclo del arroz. Se vacían los campos de agua y se empieza a fanguear mezclando la paja restante del año anterior, con el barro para que se pudra y sus nutrientes vuelvan naturalmente a la tierra. Multitud de pájaros acompañan en bandadas a los fangueadores para alimentarse de los innumerables insectos que aparecen a la vista al voltear la tierra.
MARZO-ABRIL: Se deja descansar la tierra esperando que se seque al sol. Una vez en sazón se le da la vuelta con el arado a la capa superior para que la tierra se airee y se oxigene.
MAYO: Se vuelven a llenar los campos de agua y se siembra el arroz. En estos primeros días, el nivel del agua es vital para que los tiernos brotes se conviertan en plantas fuertes.
JUNIO-JULIO-AGOSTO: El marjal inundado constituye una zona muy importante para la fauna local, pues a allí acuden muchas aves (garzas, cigüeñuelas...) y otros animales (peces, ranas, caracoles...) en busca de alimento. A finales de agosto, se secan los campos para preparar la siega.
SEPTIEMBRE-OCTUBRE: El arroz se recolecta durante el mes de septiembre y las variedades más tardías a primeros de octubre.
NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Se cierran las compuertas que comunican la Albufera con el mar y el nivel de ésta sube hasta que los campos se inundan de nuevo. En estos meses de invierno los arrozales reciben multitud de aves migratorias. El ciclo del arroz se ha completado una vez más.
Tipos de arroz Sivaris:

VARIEDADES


CARACTERÍSTICAS


USOS GASTRONÓMICOS


Redondo


Arroz de grano corto perlado. Absorbe especialmente el sabor del caldo en el que se cuece. Es tierno y jugoso.


Cocina mediterránea.


Largo


Arroz de grano largo cristalino. Se caracteriza porque queda suelto al cocinarlo.


Cocina oriental. Ideal para ensaladas.


Sushi


Arroz de grano corto cristalino. Se caracteriza porque queda muy pegajoso al cocinarlo.


Cocina japonesa. Ideal para hacer sushi.


Aromatic


Muy aromático. Arroz de grano largo cristalino. Se caracteriza porque queda suelto al cocinarlo.


Cocina oriental. Ideal para ensaladas.


Carnaroli


Grano medio perlado. Tras su cocción su textura se mantiene homogéneamente consistente a la vez que cremosa.


Cocina italiana. Especial risottos.


Mediterráneo


Arroz de grano corto perlado. Nueva variedad que al igual que el BOMBA resiste mejor al empaste que el Redondo a pesar de absorber mayor cantidad de caldo.


Cocina mediterránea. Excelente para paellas o arroces caldosos..


Bomba


Arroz de grano corto perlado. Es tierno y jugoso. Resiste mejor al empaste que el Redondo a pesar de absorber mayor cantidad de caldo.


Cocina mediterránea. Excelente para paellas o arroces caldosos..


Black


Arroz de grano corto perlado. Integral de color negro, rico en fibras, sales minerales, hierro y selenio.


Cocina de autor. Guarniciones para carne o pescado.


Salvaje


Semilla de planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio". De grano largo y delgado, que tras su cocción se mantiene entero.


Guarniciones en cocina de autor


Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Nosotros hemos probado el mediterráneo un arroz muy similar al bomba y hemos hecho una paella de marisco, y esta espectacular. El arroz no se apelmaza no queda empastado, y lo mejor no da sequedad esta muy bueno.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
Desde cocina con poco os animamos a que probéis los diferentes tipos de arroz y juguéis a combinarlos como acompañamiento de cualquier plato, y por supuesto que lo hagáis con Sivaris signo de calidad asegurada.
Arroz Sivaris - Arroz Gourmet de Valencia
"Bon Profit"