domingo, 2 de mayo de 2010

Fondillón - Bodegas Primitivo Quiles

Fondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo Quiles
Primitivo Quiles es parte de la historia del Fondillón, una historia que en la familia Quiles lleva con ellos mas de 200 años, resaltando y manteniendo la excelencia de la uva monastrell.
Una de las aportaciones mas relevantes Primitivo Quiles es la conservación y comercialización durante mas de 100 años de Fondillon, una de ellas de 1892, todo un tesoro enológico.
El Fondillón es el VINO NOBLE de Alicante, entendiendo como tal aquel que ha conseguido su alta graduación alcohólica de manera natural, siendo además uno de los vinos históricos más importantes de Europa,posee una alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración de las uvas en la propia cepa lo que propicia a la vez el más alto nivel de aromas y sabores de la uva Monastrell, que matizados durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras se convierte con el paso de los años en ésta singular joya enológica.
Fondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo Quiles
Ya durante el renacimiento era conocido y acompaño a El Cano y Magallanes en su primera vuelta al mundo, por lo que hablamos de un vino histórico.
La unión europea en su carta de vinos de lujo a incluido al Fondillon de Alicante junto a otros grandes vinos como el champagne, el jerez y el Oporto

Uno de los logros más importantes de la firma PRIMITIVO QUILES (que es la bodega más antigua de la región vinícola de Alicante), lo constituye el hecho de haber conservado y comercializado ininterrumpidamente durante más de cien años, viejísimas soleras de Fondillón, la más antigua de 1892 y otra de 1948, siendo las soleras de Fondillón más antiguas que pueden encontrarse.
¿Cuál es el origen Del Fondillon?
El origen del Fondillón está en una figura del Derecho Romano llamada Enfiteusis, mediante la cuál los derechos de explotación de la tierra por parte de los arrendatarios no concluían hasta que ésta se mantuviera en producción, la consecuencia era que los arrendatarios vendimiaban primero las viñas en régimen de arrendamiento normal y luego, una vez despedida la cuadrilla de trabajadores, recogían las Enfiteusis que estaban dispersas y en mucha menor cantidad, además de ésta forma ante el riesgo de un pedrisco era preferible perder poca producción de Enfiteusis que el grueso de la vendimia. Con ésta vendimia tardía lo que se provocaba era una sobremaduración de la uva en la propia planta.
Fondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo Quiles
Fondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo Quiles
¿Cuál es el significado de la palabra Fondillón?
Fondillón : "fondo de la cuba antes de rehenchir (rellenar)",hace referencia al sistema de "escala de soleras" tradicionalmente utilizado para su crianza. Mediante éste sistema cuando las botellas se llenan una parte de cada tonel es trasegada al siguiente, rellenando la merma con vino viejo procedente de la mejor selección de uva Monastrell, variedad principal en Alicante. La elaboración y crianza se lleva a cabo con todo el cuidado y atención que un vino noble requiere.
Bodegas Primitivo Quiles ha tenido que superar muchas crisis pero una de las mas importantes fue la de la filoxera y la industrialización provocó la desaparición de gran cantidad de bodegas productoras en Alicante, y por tanto la producción de FONDILLÓN se vió seriamente mermada siendo la solera de FONDILLÓN de 1892 de PRIMITIVO QUILES la única que se mantuvo durante varios años hasta que salió al mercado la solera iniciada en 1948 también de PRIMITIVO QUILES, con la cuál ya se pudo volver tener una producción significativa.
Ha sido recientemente premiado este fantástico FONDILLÓN Solera 1948 de PRIMITIVO QUILES en Berlín con la MEDALLA DE ORO en la edición 2010 del BERLINER WEIN TROPHY, uno de los certámenes de vinos con mayor prestigio patrocinado por la Oficina Internacional del Vino (OIV), el senado de Berlín y la Unión Europea. Gracias a su extraordinaria organización y a la gran calidad de los catadores, el BERLINER WEIN TROPHY es uno de los concursos de vino con más reconocimiento en todo el mundo, siendo una referencia principalmente en Alemania y en el resto de Centroeuropa, por lo que el impacto comercial y de imagen de los vinos que obtienen los mayores premios, es muy importante.
Fondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo QuilesFondillon - Vinos de Alicante - Bodegas Primitivo Quiles
Además Cabe destacar sus 93 puntos (sobre 100) en la guia de Robert Parker.
Referencias del Fondillon en la literatura:
El Duque de Saint-Simón , cronista oficial de la corte del "Rey Sol" Luis XIV de Francia, relata en unas memorias que tituló "Journal de la maladie du Roi" como en los últimos días de su vida, su Majestad tomó bizcochos mojados en FONDILLÓN para satisfacer así uno de sus más exquisitos hábitos.
La exportación de vinos sin duda fue la actividad que hizo que el puerto de Alicante alcanzase un altísimo desarrollo durante el siglo XIX; de todos sus caldos llegó a ser el Fondillón el que estuvo reconocido como uno de los mejores introductores que Alicante tuvo en Europa. En general la cifra de embarques llegó a ser tan celebrada por su volumen, que de ella hasta se ocupó Deföe, autor de "Robinson Crusoe", cuando le hace decir a éste que sus "viñas eran capaces de producir tantas barricas de vinos como puede haber en el puerto de Alicante", queriendo con ello significar la importancia de su cosecha."
En "El conde de Montecristo" (Alejandro Dumas 1844) también queda reflejada la relevancia de nuestro vino cuando el autor nos relata en una escena como el conde le ofrece al marqués de Cavalcanti, buen conocedor del arte del vino, elegir entre una copa de Fondillón, Oporto o Jerez, respondiendo el marqués que su favorito es el Fondillón de Alicante.
Así que os animo a probar una copa de Fondillon Primitivo Quiles y sentir en el paladar un placer que os llevara a sentir como reyes, duques y condes, un pequeño trozo de la historia de la enología y uno de los 5 vinos de lujo al alcance de todos.
"Bon Profit"