martes, 4 de mayo de 2010

Vinos sin alcohol - Emina y Grupo Elivo

Fin dos empresas se han dado cuenta del problema que tenemos a veces con el alcohol, no solo por a la hora de conducir,sino también por todas aquellas personas que debido a su religión, trabajo, porque están embarazadas, o por indicación médica tampoco pueden consumirlo.
Tengo que deciros que me sorprendieron muy gratamente, no esperaba un sabor con esa intensidad y ese aroma. Lo primero que hice fue olerla al abrirlas y eso ya me convenció bastante pero ya en boca son increíbles.
Debo decir que el tinto de Emina de 12 meses y el tempranillo esta muy muy logrado apenas hay diferencias con el alcoholizado.
Se acabo el ir a comer y pedir agua, te vuelves a sentir integrado, y sobre todo han conseguido que no tengan un sabor a mosto dulce, sino que es prácticamente igual que el vino alcoholizado.
Vinos sin alcohol - Emina - Grupo Elivo
Cada una de las variedades de ELIVO es un vino sin alcohol diseñado y producido para provocar placer. Cuando disfrutes de ELIVO presta atención a tus sentidos y encontrarás el placer detrás de cada uno de ellos.
El tacto, para sentir las sensaciones de temperatura, el placer de la textura untuosa y la astringencia final que te pide más.

La vista, que te permite disfrutar de las danzarinas burbujas del espumoso, del brillo de los blancos, de la fuerza de los tintos y de la belleza de la botella con la que mimamos nuestros productos.
El oido, para disfrutar del canto del tapón al descorchar, del caer del vino en la copa y de la conversación con la que acompañas cada copa de ELIVO.
Pero, sobre todo, presta atención a los tres sentidos más importantes para degustar los vinos: la vista, el olfato y el gusto.
El primer vino sin alcohol
Dos biólogos gallegos comienzan comercializar algo que podría romper el mercado, un vino sin alcohol que conserva todo su aroma y sabor. Esto se consigue, al igual que con la cerveza, mediante un proceso de evaporización a baja presión.
Las instalaciones de la empresa les permite desalcoholizar 1500 litros de vino a la hora.
Vinos sin alcohol - Emina - Grupo Elivo

Origen
Producto elaborado con uvas de la variedad tempranillo y garnacha seleccionadas de la añada 2008.
La edad media de los viñedos es de 20 años y se desarrollan sobre suelos con déficit hídrico, lo que potencia los aromas afrutados y concentra el sabor.
La elaboración del producto pasa por la fase de recolección de uvas de forma manual, la vinificación con maceración media y la fermentación en depósitos de acero.
Se obtiene un vino de bonito color cereza violáceo típico de la garnacha, de capa media que sugiere cuerpo y juventud.
En aroma se aprecian los fondos varietales con amplia sensación aromática y complejos aromas frutosos, con ligeros recuerdos a frutas del bosque.
De paso suave y redondo en boca, con un ligero carácter frutal, mantiene un perfecto equilibrio.
Un vino con gran suavidad y carnosidad al tomarlo
Proceso de desalcoholización
El vino de partida es filtrado posteriormente precalentado en un intercambiador de placas desde los 2ºC hasta la temperatura de desalcoholización, que esta entre los 30ºC y los 35ºC
El vino pasa a una sección de separación y rectificación donde la presión se incrementa y se produce la separación entre el vino y el alcohol.
Mediante un sistema de recuperación se consigue reincorporar los aromas del vino, obteniendo un producto con todas las características del vino de partida excepto el contenido en alcohol.

La desalcoholización se realiza por un proceso físico, sin que intervenga ningún producto químico ajeno al propio vino, por lo que el resultado es un producto natural, saludable y de alta calidad.
La técnica empleada es la rectificación en columna de conos rotativos, una de las tecnologías de desalcoholización más avanzadas, un proceso físico(no interviene ningún producto químico).

La elaboración pasan por la fase de recolección de uvas de forma manual, la vinificación con maceración media y la fermentación en depósitos de acero.Después pasa por el proceso de desalcoholización, un proceso físico en donde el vino de partida es filtrado, posteriormente precalentado en un intercambiador de placas desde los 2ºC hasta la temperatura de desalcoholización (entre 30 y 35ºC)
El vino pasa por una sección y rectificación donde la presión incrementa y se produce la separación entre el vino y el alcohol.
Por último pasa por un sistema de recuperación en donde se consigue reincorporar los aromas del vino, por lo cual obtenemos un producto con todas las características del vino de origen excepto el contenid alcohólico.
El Resultado:
Un producto que conserva todas las características organoléptias, la calidad y los aromas del vino de origen.
Beneficios:
* 80% menos de calorías que un vino tradicional
* mejora de los niveles de agregación plaquetaria
* incremento de la dilatación arterial (ventajas para la salud cardiovascular demostradas)
VENTAJAS frente a la competencia:
* Calidad del producto superior a la media de los competidores.
* El producto de estas características con el sabor y aroma mejor conseguido
* Presentación elegante y exclusiva y de alta calidad
* Cero de alcohol.
* Más ventajas para la salud que las habituales para los vinos sin alcohol
* Mejor precio que el resto de marcas competidoras y mejor calidad todo gracias a la tecnología propia desarrollada.
VENTAJAS frente a los vinos tradicionales:
* Su nulo contenido alcohólico en caso de enfrentarnos a un control de alcoholemia de tráfico.
* Su ventaja para mejorar la seguridad vial y la disminución de accidentes de trabajo en aquellos siniestros relacionados con el consumo de alcohol
* Su idoneidad para aquellos consumidores que por razones ideológicas o religiosas no pueden ingerir cantidad alguna de alcohol.

EMINA - SIN, EL PRIMER VINO SIN ALCOHOL DE ALTA GAMA EN ESPAÑA
El primer vino sin alcohol de alta gama aterriza en España de la mano de Emina. EMINASIN es un producto pionero en España elaborado en las Destilerías del Duero, las instalaciones de la compañía en San Bernardo (Valladolid) gracias a un intenso trabajo de investigación iniciado hace más de tres años.
Numerosos organismos e instituciones han colaborado con el equipo enológico de EminaSIN en un proyecto que se presenta en el mercado bajo tres referencias distintas: EMINASIN TINTO, EMINASIN BLANCO y EMINASIN ROSADO.
¿Qué es EminaSIN?
EMINASIN es un producto completamente novedoso en el mercado nacional e internacional. Tres años de trabajo y de profunda investigación por parte del equipo enológico de Emina, y en colaboración con organismos como el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), o la Estación Enológica de Castilla y León entre otros han dado como resultado el primer vino de muy bajo contenido alcohólico que llega a España bajo tres variedades diferentes: tinto, blanco y rosado.
¿Un vino sin alcohol?
EMINASIN es un producto elaborado con vino procedente de las mejores uvas del área del Duero y que, tras un proceso de deconstrucción, ha reducido su nivel de alcohol a tan sólo un 0,5%.
¿Cómo se obtiene?
EMINASIN es un producto fruto de tres años de trabajo e investigación. A través de un proceso puramente físico, el vino sufre un proceso de deconstrucción de sus elementos, es decir: el vino se separa obteniendo por un lado alcohol, por otro, aromas y finalmente el resto de componentes. Tras este procedimiento, se reconstruye, pero eliminando el alcohol casi en su totalidad.
EMINASIN ha sido elaborado a través de un sistema conocido como Spinning Cone Column (SCC). La desalcoholización se ha llevado a cabo a través de una destilación al vacío a baja temperatura de un vino fermentado previamente en depósitos de acero inoxidable y siempre a una temperatura controlada. Gracias a este proceso de deconstrucción, se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino.
Vinos sin alcohol - Emina - Grupo Elivo
¿Qué variedades tiene EminaSIN?
EMINASIN, se presenta el mercado bajo tres referencias distintas:
- EminaSIN Blanco: Elaborado con la mejor uva Verdejo de la zona de Rueda
- EminaSIN Tinto: Elaborado con la excelente Tempranillo del área del Duero
- EminaSIN Rosado: Elaborado con uvas procedentes de la zona de Cigales.
¿Dónde se elabora?
EMINASIN se elabora en la Destilería del Duero, las instalaciones de Emina en San Bernardo, Valbuena de Duero (Valladolid).
¿A qué sabe EMINASIN?
El proceso de deconstrucción al que ha sido sometido EMINASIN le confiere unas condiciones organolépticas muy similares a las del vino con alcohol.

EMINASIN es un producto muy agradable al paladar, fresco y afrutado; no en vano, sus cualidades le convierten en el primer producto de estas características DE ALTA GAMA que aterriza en España en sus variedades Tinto, Blanco y Rosado
EMINASIN es un producto pionero en España y completamente novedoso dirigido a TODOS los segmentos de población. Desde el público joven, al no tan joven, y pasando por todos aquellas personas que hasta ahora no podían disfrutar de las bondades de un producto tan exquisito como es el vino.
Su muy bajo contenido alcohólico (0,5%) le convierte en una bebida apta para todo tipo de públicos.
Además, es un producto muy recomendado para garantizar una conducción segura.
Al ser un producto tan natural, y carecer casi al completo de su contenido alcohólico, es recomendable consumir el producto dentro de los primeros 9 meses desde la fecha de embotellado
Una vez abierto, y para no perder sus excelentes propiedades, se recomienda mantener EMINASIN en el frigorífico y consumirlo durante las 24 horas siguientes después de su apertura.
Su muy bajo contenido alcohólico hace que EMINASIN no tenga apenas calorías, ya que es precisamente el alcohol, lo que hace que el vino con una graduación habitual posea ese contenido calórico.
De hecho, EMINASIN es el vino sin alcohol con menos calorías del mundo, a saber:
EMINASIN 4,2 Kcal/100 ml

Otros vinos sin 22 Kcal/100 ml
Vino 12,5% alcohol 85 Kcal/100 ml
Mosto Natural 220 Kcal/100 ml

Por tanto, EMINASIN es también un producto enormemente saludable.
Madrid, 16 de Marzo de 2010. Grupo Matarromera lanza al mercado internacional el primer producto elaborado con vino desalcoholizado, con cero grados de volumen de alcohol. "EminaZero" es una bebida pionera que nace como respuesta a la cada vez mayor demanda, en España y en el resto del mundo, de personas que se inclinan hacia un consumo responsable y comprometido con la salud y el cuidado de su dieta.
EminaZero surge bajo avanzados criterios de investigación y desarrollo, y mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes y con un nivel mínimo de conservantes alimentarios en niveles por debajo de lo que marca la legislación actual.
Vinos sin alcohol - Emina - Grupo Elivo
Proceso complejo de desalcoholización y reconstitución
El proceso de elaboración de EminaZero consta de varias y complejas fases a partir de vino natural.
En primer lugar, el proceso de elaboración comienza en el viñedo, mediante diferentes tratamientos vitivinícolas gracias a los cuales se obtiene una uva con un bajo grado alcohólico probable. Posteriormente, esta uva es sometida a una vinificación experimental que permite obtener un vino de elevada aromaticidad y un bajo grado.
El vino resultante se desaromatiza, de manera que los compuestos aromáticos (más volátiles) se separan del vino, extrayendo los aromas sin alcohol del producto de partida.Este vino se somete a un proceso de desalcoholización a través de un sistema conocido como Columna de Conos Rotatorios, obteniendo un producto con 0% de alcohol y con aromas de elevada intensidad.Finalmente, el producto es sometido a una reconstrucción organoléptica de segunda generación que da como resultado EminaZero.
Gracias a este proceso de deconstrucción, se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino, pero se elimina el alcohol en su totalidad.
Todo este trabajo, iniciado desde 2006, se ha logrado después de un intenso proceso de investigación a través de proyectos de I+D+i, con participación de administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas.
La gama de productos EminaZero se compone de:

• EminaZero tinto: elaborado con uvas Tempranillo del area del Duero
• EminaZero blanco: Elaborado con uvas Verdejo de la zona de Rueda
• EminaZero rosado: Elaborado con uvas Tempranillo y Verdejo del area de Cigales
• EminaZero Espumoso: Elaborado con uvas Verdejo y Chardonnay de la zona de Rueda. Es el primer champan 0,0% del mercado.

Vinos sin alcohol - Emina - Grupo Elivo
Presentación en lata, una nueva orientación del concepto de consumo

EminaZero es pionero por ser el primero en su categoría pero también por presentarse de forma diferente: en botella convencional de 750 mililitros y en lata inoxidable de 200 mililitros. Esta renovación en el producto responde al interés de Abrobiotec (la rama biotecnológica del grupo) por abrir nuevos mercados y nuevos segmentos potenciales de consumo.
La versión en lata mantiene todas las propiedades de la versión en botella y es una solución pensada para todo tipo de situaciones y segmentos de población.
El vino sin alcohol se demuestra como una alternativa aceptada para todo tipo de públicos: deportistas de élite, personas mayores, jóvenes, mujeres embarazadas, diabéticos, conductores, taxistas, personas que por cuestiones de creencias no puedan consumir alcohol, etc.
No dejéis pasar la oportunidad de probarlos
"Bon Profit"

1 comentarios:

Anita dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el EMINAZERO en lata es un invento muy bueno.Además el sabor está muy logrado.Me considero amante del buen vino y me sorprendió mucho cuando lo probé.El Rosado y el blanco mejor que el tinto.Saludos y enhorabuena por el blog