miércoles, 14 de abril de 2010

Pan Rustico - Receta paso a paso - Sin Gluten

Pan rustico - Receta paso a paso
Como ya sabréis hacer el pan sin gluten es un poco complicado porque las masa no son igual de homogéneas y lisas que las que se hacen con harina de trigo, las harinas especiales son un poco mas pegajosas y difíciles de trabajar así que decidí comprarme una panificadora y desde luego es una muy buena inversión, he estado haciendo varias pruebas y ahora que creo que ya le estoy cogiendo el truco os pongo una de las recetas iré subiendo mas, hay que tener en cuenta que al hacer el pan en la maquina esta además de mezclar, amasar, y fermentar también cuece el pan y como solo tiene resistencias laterales la parte de arriba del pan se queda un poco mas blanca.
Para hacer este pan suela mezcla de Schär, Brot Mix per pane rustico, cuando queda cocida es como si fuera un pan de molde integral con trocitos de cereales, la verdad esta muy bueno.
Ingredientes:
-500 gr de Brot Mix
-6gr de aceite
-16gr de levadura fresca
-530 ml de agua
-Una cucharadita de sal (tamaño cucharilla de café)
Elaboración:
Se puede hacer a mano o a maquina yo voy a poner la receta para maquina pero los pasos son los mismos para hacerla manual.
Metemos todos los ingredientes, menos la sal, en la panificadora y usamos el programa sin gluten, cuando mezcle y repose pasados unos 10 minutos añadimos la sal , es importante que no se mezclen desde el principio ya que la sal evita que la levadura crezca. La maquina ya se encarga del resto , de la fermentación, el reposo y la cocción.
Para hacerlo manual lo hacemos de la misma manera, solo que una vez hecho esto lo ponemos en un molde para pan y dejamos fermentar la levadura unos 20 minutos (es recomendable poner el horno a 30ºC y meter la masa allí para que la levadura crezca) una vez hecho esto poner al horno a 190ºC durante 60 minutos
"Bon Profit"

1 comentarios:

Susana dijo...

Y ¿dónde dices que se compra estra harina? Yo no la he visto en ningún sitio. De Schär conozco varias, pero ésta.... A ver si me entero, porque el pan de semillas me encanta.

Un saludo.