martes, 13 de abril de 2010

Morcilla de Burgos - Embutidos Rios sin gluten

Morcillas Rios - Receta paso a pasoEsta semana Embutidos Ríos especialistas desde 1930 nos ha hecho llegar un nuevo formato de sus morcillas, morcillas que además estan libres de gluten y certificadas por el FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España)ademas podeis encontrarlas en todas las grandes superficies como por ejemplo Mercadona, las morcillas de siempre pero de pequeño tamaño "pinchitos" son ideales para hacer pinchos, montaditos, brochetas.....
La Morcilla de Burgos es uno de los embutidos españoles mas característicos, la palabra morcilla, Palabra documentada hacia 1.400. Palabra típica del castellano y el portugués (morcela) de origen incierto. Parece haber parentesco con el castellano MORCON (1599) que designa un embutido semejante. Si es así éste vendrá de un MURCONE y morcilla de una base MURCELLA, de la misma raíz, seguramente prerromana; y quizá emparentada con el vasco MUKARRA "objeto abultado y disforme" y con el céltico MUKORNO "muñón".
La morcilla de Burgos, con sus rasgos actuales, no parece remontarse a más de dos siglos y medio, porque el arroz, cultivo prohibido en Valencia desde finales del s. XIV hasta mediado el XVIII, esto fue debido a la abundancia de marjales así como la extensa red de acequias para regadíos, facilitaban el cultivo de esta gramínea. No obstante, pese a las facilidades que ofrecía el entorno natural para el desarrollo de esta planta, el cultivo del arroz estaba prohibido. El paludismo y otras enfermedades hicieron que desde Jaime I (1213- 1276), monarcas y autoridades locales intentaran, sin éxito, erradicar con disposiciones legales y otras medidas de fuerza las plantaciones de arroz. En 1334 el "Consell" de Valencia prohibió las escorrentías para el cultivo de arroz debido a que los arrozales eran un permanente foco de infección para las gentes que las cultivaban y las poblaciones cercanas, sólo llegó desde entonces abundante y barato a Castilla con el desarrollo de la arriería. La provincia de Burgos y aureolas de provincias limítrofes.
Hemos repartido unas muestras entre nuestros lectores, así que esperamos que nos vayáis contando que habéis hecho y que os parecen.
Os voy a poner 2 recetas sencillas pero muy buenas y fáciles.
Morcillas Rios - Receta paso a paso
1- Brocheta de morcilla de Burgos con pimiento rojo.
Ingredientes:
  • 2 pinchitos de morcilla Ríos

  • 1 Lata de pimientos asados
Elaboración:
-Cortamos las morcillas en 3 o 4 trozos y las asamos en una sartén hasta que queden doradas, una vez hecho esto pasamos por la sartén el pimiento asado y previamente cortado en trocitos
-Cogemos palos de madera para brocheta y pasamos primero un trozo de pimiento y luego la morcilla.
Lo presentamos en una bandeja o plato blanco.
2- Revuelto de morcilla y setas.
Ingredientes:
  • 2 pinchitos de morcilla Ríos

  • 3 huevos

  • 250 gr de setas (pueden ser congeladas)

  • 1 ajo
Elaboración:
-En una sartén doramos las setas con un chorrito de aceite de oliva, y cuando estén listas añadimos el ajo y dejamos que se dore, mientras se hacen las setas, cortamos la morcilla por la mitad a lo ancho y sacamos el relleno de la tripa, una vez dorado el ajo se añade al morcilla y se remueve para que se mezcle bien con las setas.
-Una vez esta la morcilla bien repartida con las setas, batimos los huevos y los añadimos a la sartén sin dejar de remover durante un minuto aproximadamente, no hay que cuajar mucho el huevo para que quede jugoso (ver video del post de patatas a lo pobre, el método es igual)

"Bon Profit"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de ser uno de los afortunados que probe los pinchitos, los hice a la plancha y los acompañe con pisto, estan muy muy buenas, ademas de un tamaño muy bueno para hacer montaditos, repetire seguro, muy bueno gracias a embutidos Rios.
Maria

Eduardo dijo...

Muy buena pinta las morcillitas!

Me muero por probarlas

La hueva presentación de la morcilla es muy original, no parece nada pesada y seguro que gusta. Creo que es ideal para una comida de tapas.

Vanessa dijo...

En cuanto la probemos te digo que nos parece, además he seleccionado otra catadora de primera que si que le gusta la morcilla de arroz, espero sus comentarios y te digo algo.

Vane

Anónimo dijo...

Yo también he sido uno de los privilegiados, están buenísimas la verdad es que yo compraba las grandes pero estas pequeñas dan mucho juego, no tengo muchas ideas así que las comí con patatas fritas y que buenas estaban!, es un alivio para los celiacos que hayan empresas como esta.Gracias y seguir así
Un saludo
Toni

elena dijo...

Hola, probe la muestra que me dio Vanessa y me parecio muy buena por su tamaño. La mayoria de las que hay en el mercadp son mas gruesas. Ademas al lonchear no se rompia como otras y la tripa era inapreciable. Yo he probado muchas que tienen la tripa muy dura y hay que quitarla pq molesta al comer. Saludos, Elena

Anónimo dijo...

por fin una empresa de morcillas decide apostar por nosotros, ya que está certificada por FACE, la verdad es que si en mi super de referencia no están pienso pedirlas, hay que apoyar estas iniciativas, no os parece?
Claudia

Anónimo dijo...

unas morcillas buenisimas son muy ligeras y sabrosas. ummmmm