viernes, 30 de abril de 2010

Vinos de Alicante - Con carácter Mediterráneo

Vinos de Alicante - Con carácter Mediterráneo
Los vinos de Alicante son los que mejor reflejan el carácter mediterráneo, fuertes, intensos, agradables en boca, dulces, afrutados y muy redondos
Alicante registra el mayor numero de horas de luz de España.
La uva monastrell es la creadora de uno de los vinos mas personales y expresivos de España. Vinos con Terrior según señalan los expertos, capaces de expresar su zona de origen como pocos.
Son vinos diferentes a la mayoría, con gran explosión de aromas y color intenso variado, con la fruta muy presente.

La zona de Producción la podemos dividir en 3:
El Comtat - histórica zona del vino en España, en donde se hallaba una gran producción. Se caracteriza por la mayor altitud y cultivo en terrazas y por el clima frio

La Marina Alta- Al abrigo de las brisas del mar y un micro clima muy constante a lo largo del año, esta es la comarca de variedades blancas y la moscatel, suelos fértiles, con mas lluvias y orografía de alta montañas.

Vinalopó - O el valle de las uvas, tal es la importancia del viñedo en esta ribera del Vinalopo. En una altitud media, encerrado entre suaves montes y con enormes llanos se puede encontrar desde el clima extremo de Villena hasta los suaves llanos de Monovar hacia Pinoso. Zona especial de variedades tintas, con la monastrell como reina.

La Denominación de Origen Alicante está integrada por 40 bodegas que se inscriben en los correspondientes registros según su actividad como bodegas de elaboración, de crianza, de almacenamiento y embotellado.
Junto a ellas, la D.O. Alicante tiene inscritas 14.600 ha. de viñedo que representan a cerca de 2.500 agricultores.
Toda bodega que desee elaborar y comercializar vinos de Alicante debe figurar en los registros del Consejo Regulador para lo cual deberá cumplir una serie de requisitos, como estar ubicada dentro del territorio de la D.O. y que sus instalaciones reúnan las características idóneas para la elaboración, crianza y embotellado. Los Servicios Técnicos del Consejo realizan inspecciones periódicas a las bodegas para aforar, relacionar las existencias por tipos de vino y añadas, contabilizar el número de barricas y botellas, contraetiquetas, seguimiento de los tiempos de crianza, etc., y de este modo contrastar la veracidad de las declaraciones efectuadas por las bodegas. Con apoyo de sistemas informáticos, se controlan los movimientos de vinos entre diferentes bodegas.
Los Vinos

Tintos
Procedente de variedades tradicionales como Monastrell, Tempranillo, Garnacha Tintorera, o de variedades de reconocida calidad mundial como Merlot, Cabernet Sauvignon o Syrah, son vinos de color rubí, picota, de reflejos violáceos y tonalidades púrpura.

De nariz limpia y franca, aroma intenso con notas frutales, grosella o frambuesa. En boca son potentes, carnosos, redondos, persistentes y de buen cuerpo. Cuando maduran en barrica evolucionan hacia vinos más complejos y profundos, aromas de matices especiados pero conservando olores varietales. Boca equilibrada, vinos sabrosos, con cuerpo y estructura, taninos grasos y buena persistencia.
Rosados
Elaborados a partir de variedades tintas en las que la fermentación del mosto se produce en ausencia de hollejos, lo que les proporciona uso olores y aromas característicos. Poseen un aspecto limpio y muy brillante, con una alta gama de tonalidades que abarca desde el grosella al cereza. Olores de extraordinaria intensidad, muy afrutados y límpios. Sabores frescos, agradables y largos.
Vinos de Alicante - Con carácter Mediterráneo
Blancos
Son vinos transparentes y brillantes con tonalidades entre amarillo pajizo y el pálido con reflejos verdosos propio de los vinos jóvenes y el amarillo dorado o el oro viejo característico de los vinos fermentados en barrica.

Son fragantes y afrutados. En su elaboración se utilizan las variedades tradicionales como moscatel de Alejandría, Merseguera, Macabeo, habiéndose incorporado Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Moscatel de Alicante
El Moscatel de Alicante o mistela, es un vino dulce de licor, elaborado a partir de la variedad moscatel de Alejandría que se cultiva con esmero en la zona de la Marina Alta. La cercanía del mar y la humedad que recibe la vid de su brisa, otorgan singularidad propia a esta variedad.

El proceso tradicional de elaboración da lugar a un vino dulce, untuoso y muy agradable, con unas propiedades aromáticas únicas y un aspecto limpio y brillante en el que se puede encontrar una amplia gama de colores desde el amarillo pajizo hasta el ámbar más oscuro.
Fondillón (es un pequeño avance de un post que estamos preparando sobre este gran vino)
Vinos de Alicante - Con carácter Mediterráneo
El Fondillón, indicación exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, está reconocido como uno de los cinco vinos de lujo por la Unión Europea. El fondillón es un vino rancio elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante largos años (min. 10 años) en toneles de roble siguiendo un proceso tradicional propio de la zona. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18º) es natural.
Vinos de Alicante - Con carácter Mediterráneo
Salvador Poveda es una de las pocas bodegas que siguen elaborando este fantástico vino, una bodega que tiene su origen en 1919 , unicamente embotellan 4000 botellas anuales de cosecha del 1987, una gran reserva digna de paladares privilegiados al alcance de todos, un vino elaborado con el respeto y la tradición que merecen las mejores uvas de la cepa. No en vano en 1976 en el castillo de Alicante presentaron a sus majestades los reyes en una comida el Fondillon. Actualmente destinan mas del 80% de su producción de vinos a mercados exteriores, asi que os aconsejo no dejéis de probar este gran vino que sorprende en boca por su originalidad.
"Bon Profit"

1 comentarios:

Eduardo dijo...

Por fin alguien se ha fijado en estos magníficos vinos, tan maltratados durante demasiado tiempo.

Es una verdadera lástima que sean tal difíciles de encontrar en tiendas y restaurantes fuera de la Comunidad Valencia [alguien debería tomar nota...]

Todo un acierto este post.