martes, 27 de abril de 2010

Bodegas Aruspide - Arte y Vino

Bodegas Aruspide - Vinos de Castilla La Mancha
Bodegas Aruspide
El vino es una forma de expresar y de hacer arte, ser creadores de un elemento único y diferenciador, con carácter, personalidad, reflejando todo aquello que somos, o lo que queremos que sepan de nosotros.
El vino es en si una mezcla de arte y pasión.
Bodegas Aruspide es una de las bodegas que mejor representa esta filosofía; una bodega moderna, que busca la singularidad a través de la excelencia, haciendo de sus vinos toda una experiencia para los sentidos.
Se encuentra en un emplazamiento privilegiado, cruce de grandes extensiones vinicolas, al sur de Castilla la Mancha, en un corredor natural entre el sur de España, la meseta central y las puertas de Andalucía, todo un enclave.
Con solo una década de vida estas bodegas son ya todo un referente.
La calidad de sus caldos, el respeto al método tradicional y el desarrollo hacia nuevos campos, hace que sea una bodega en movimiento constante, dando lugar a uno de los mejores vinos, que hemos tenido el privilegio de catar.
Ya es hora de ir cambiando los estereotipos. Aruspide esta consiguiendo con vinos como su "Autor de Arúspide" , notas de 92 puntos en la prestigiosa Guia Peñin - guia referente nacional e internacional en el mundo de la enologia. Aruspide es la primera bodega de la zona en aparece en la prestigiosa publicación
Desde Cocina con Poco, hemos tenido el privilegio de poder degustar un vino único, del que solo se elaboran 16000 botellas y muy especial, es un vino que no contiene sulfitos y por tanto es un vino 100% natural, es un vino en estado puro.
El cultivo de la vid se hace sin ningún tipo de producto químico, con una gran calidad y seguimiento constante de la cepa, no hay modificación de las características naturales del vino y sin adicción de conservantes (sulfitos).
Bodegas Aruspide - Vinos de Castilla La Mancha Bodegas Aruspide - Vinos de Castilla La Mancha
Los sulfitos, o técnicamente el anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre es un gas tóxico y muy irritante. Utilizado en el vino como conservante, es causante de jaquecas, migrañas y molestias como la resaca. Las personas alérgicas o con mayor sensibilidad a los sulfitos no pueden consumirlo.¿Que quiere decir esto?: la presencia de sulfitos en el vino es un indicador directo de la calidad del proceso de producción. Mientras que la gran mayoría de bodegas necesitan añadir este tipo de químicos al vino para garantizar su conservación, la tecnología con la que cuenta Aruspide a la hora de elaborar sus vinos, le permite prescindir de estos aditivos, logrando un vino puro y natural.
Elaborado con 100% Tempranillo, en este vino se une la uva autóctona, la modernidad y el respeto al producto, permitiendo conocer al vino en estado puro.
Ha conseguido el Premio Bacchus de Plata 2010 (premio de la unión europea de catadores).
En vista es un color rojo intenso vivo, que hace llegar a nariz esos matices a grosella, mora, frutas del bosque, ya en boca esos olores cobran vida es una sensación increíble a explosión de fruta roja.
Pero no es el unico vino interesante, hemos catado ademas un blanco
Bodegas Aruspide - Vinos de Castilla La Mancha
Agora Lagrima elaborado con Airen y Verdejo combina perfectamente de el aroma del Verdejo con tonos verdes, frescos, y el dulzor de la Airen hacen que en boca sea un vino que no pasa inadvertido facil de beber, suave, fresco y con persistencia en boca.
Ideal para acompañar aperitivos, pescados, mariscos
Otro icono importante de la bodega es el Agora Tempranillo maceración carbónica.
Bodegas Aruspide - Vinos de Castilla La Mancha
La técnica consiste en que la uva es fermentada en una atmósfera de dioxido de carbono antes de que sean aplastadas. La forma tradicional de fermentación hace que la uva sea machacada de tal forma se mezclen los azucares con las levaduras, para finalmente mediante la fermentación alcohólica en un recipiente adecuado se obtenga el vino con su alcohol (etanol). La maduración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos (compuesto astringente y amargo)
El vino presenta las características y particularidades de la cosecha: la fruta, las flores y el frescor de la reciente vendimia. Un vino con características jóvenes, fresco en boca con tonalidades afrutadas y un leve toque a barrica.
Ideal para servir con quesos, carnes blancas o rojas, arroces.
Aruspide. Una bodega para descubrir
"Bon Profit"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

un vino sin sulfitos!!! ya era hora, sobre todo para los que tenemos problemas de alergias, un post muy bueno