jueves, 14 de enero de 2010

Alcachofas Rellenas - Receta paso a paso

Alcachofas rellenas - receta paso a paso
Una de las cosas que me gustaría hacer con el blog es usar productos de temporada, por un lado porque es el momento óptimo para consumirlos y luego porque son mas económicos, y al final de eso se trata de hacer platos económicos y fáciles.


Hoy he preparado alcachofas rellenas de una forma que creo os gustara, en media hora estará hecho y por un precio por persona de 1€ 1,5€.

Ingredientes:
  • 2 o 3 alcachofas por persona
  • Carne picada (podéis usarla de pavo, pollo, cerdo...)
  • Cebolla
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • Ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Sal
  • Caldo de pollo 1/2 litro (si tenéis en casa perfecto sino de tetrabrik).
  • 1 huevo
Alcachofas rellenas - receta paso a paso
Preparación:

1- Quitamos a las alcachofas las hojas de fuera mas duras, y de la parte del culo dejandolo liso que se mantengan de pie. (para que no se hagan negras mientras limpiamos las otras, os recomiendo que tengáis un bol con agua y limón, y las dejéis allí mientras, así se irán limpiando y no se oscurecerán)

2- Cortamos la cebolla finita.

3- La carne picada la ponemos en un bol, le añadimos sal, pimienta, un huevo, ajo picado (si nos gusta).

4- Abrimos las alcachofas (para ello , metemos un dedo en el centro y la vamos abriendo poco a poco hasta que parezca una flor abierta, ver foto)

5- Rellenamos las alcachofas con la carne.

Elaboración:

1- Sofreír la cebolla, y cundo este dorada añadir el tomate frito.

2- Poner las alcachofas en la olla, junto con el sofrito

3- Cubrir con el caldo de pollo

4- Poner al fuego durante 20 minutos, no poner el fuego muy fuerte porque cuando empiece a hervir puede romper las alcachofas y la carne.


Recomendaciones: al enplatar podéis espesar un poco el caldo añadiéndole un poco de maizena previamente disuelta en un poco de agua fría de esta manera no saldrán grumos. Podéis añadirle al relleno queso rallado o lo que queráis, también podéis rellenarlas de gambas, setas de lo que os apetezca mas.

El caldo que os sobre guardarlo para hacer salsas, o para añadir a algún plato o caldo, también lo podéis tomar como consomé para quitar el exceso de grasa o impurezas quitar primero con una cuchara la grasa y luego batís una clara de huevo a punto de nieve y añadirlo, las impurezas se quedaran adheridas retirar la clara y tendréis un consomé riquísimo, no lo tiréis es cocinar con poco o con lo que tenemos así que tenemos que aprovecharlo.
Alcachofas rellenas - receta paso a paso
"Bon Profit"